viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Tías celebrará este lunes una sesión extraordinaria para aprobar sus presupuestos generales para este ejercicio del 2015. El grupo de gobierno, con el grupo del alcalde popular Pancho Hernández, y el concejal Mame Fernández, han esperado estas semanas a la comunicación oficial de la Gerencia Territorial del Catastro donde ya confirmada la rebaja del IBI en un 29 % de media, llevan, ahora, a pleno la aprobación de sus presupuestos anuales donde la partida de ingresos, tras la reducción fiscal importante de la que se beneficiarán cerca de 23.000 contribuyentes, ha quedado reflejada en las partidas presupuestarias, según han descrito este domingo en nota de prensa.

Tías dice que se ha caracterizado en estos últimos años de la actual legislatura por la reducción de la presión fiscal hacia los vecinos, los emprendedores y las empresas. Han suprimido en años atrás las tasas y licencias por aperturas de locales comerciales, en abril del pasado año 2014 se suprimió el impuesto de la construcción ( ICIO) sobre licencias urbanísticas para potenciar la creación de empleo y dinamización económica, y en enero de este año entró en vigor la medida de supresión de la tasa de basura domiciliaria. Aún así, refleja el alcalde de Tías, Pancho Hernández en la memoria de los presupuestos anuales, que “Ayuntamiento, su grupo de Gobierno es capaz de generar ingresos por otras vías y lograr un aumento de los presupuestos para este 2015 del 3 %. “

El municipio contará en este 2015 con un plan de inversiones que es el mayor de cuantas instituciones públicas existen en Lanzarote. Muchas de esas obras ya se encuentran en ejecución, y otras en licitación.

El portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Tías y concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, ha destacado que los presupuestos de este año 2015 se elevan a 25.511.343,24 euros, con un aumento del 3 % con respecto al pasado ejercicio del 2014. Un reciente informe de la Audiencia de Cuenta de Canarias refleja que Tías es el único Ayuntamiento Lanzarote y uno de los 11 en toda la Comunidad Autónoma de Canarias que cumple “ a raja tabla” con el Plan de Estabilidad Presupuestaria que se recoge en el Plan de Saneamiento y Financiación Local de Canarias.

Ramón Melián destaca en la memoria presupuestaria que “ el año 2011, una vez realizado el cambio de gobierno en este ayuntamiento el panorama encontrado fue desolador a nivel presupuestario y económico: presupuestos del ejercicio 2011 sin aprobar por haber alegaciones a los mismos por no recoger el pago de sentencias judiciales urbanísticas condenatorias al Ayuntamiento de Tías, un nivel de endeudamiento financiero en niveles máximos (75% en deuda a largo, y un 30% en deuda a corto) que impedía concertar nuevas operaciones de crédito, deudas con proveedores sobre 12 millones de € (la media en el 2014 fue 800 mil €) y que afectaba gravemente al trabajo diario del Ayuntamiento pues los suministro de bienes y servicios estaban bloqueados por los proveedores pendientes de cobrar las deudas mas antiguas. Además, la situación de la tesorería era dramática en el 2011 pues la suma total de la liquidez no cubría la nómina del mes de junio 2011 de los trabajadores municipales ni de los trabajadores del servicio de recogida de basuras (por aquel entonces intervenida por el Ayuntamiento). Con el anterior grupo de Gobierno, antes del 2011, se fue provocando un déficit en las cuentas del Ayuntamiento que llegó a ser el 5º mas rico de toda Canarias a inicios del 2000, a pasar en el año 2011 a ser el 4º municipio de los 88 de Canarias mas endeudado. Es por ello, que la falta de control en el gasto en el pasado provocó que en esta legislatura se reconociese en distintas sesiones plenarias mas de 1,3 millones de euros en facturas de fecha comprendidas entre 2005-2011, que se encontraban sin contabilizar al no disponer de partida presupuestaria o simplemente porque no se podía, pues no se había seguido correctamente los procedimientos de contratación establecidos.

Ahora, y fruto de esta buena gestión realizada en estos últimos años por el nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento, enfatiza el concejal de Economía y Hacienda, aprobamos unos presupuestos generales que suben un 3 %, se baja la reducción fiscal que ha estado sufriendo el vecino y todos los contribuyentes, y generamos empleo y economía con el Plan Extraordinario que estamos poniendo en marcha”.

Tías aprueba este lunes unos presupuestos de 26 millones de euros para 2015
Comentarios