viernes. 29.03.2024

-¿En qué situación se queda Tías con la suspensión de licencias anunciaba por el Cabildo de Lanzarote para el próximo 3 de noviembre?

-La suspensión de licencias deja a Tías en una situación de normalidad porque las previsiones que tenemos en la parte turística tampoco son excesivas en crecimiento residencial, lo que ocurre es que aquellas zonas en las que sí tenemos algún compromiso pueden quedar fuera de lo que es la suspensión de planeamiento de desarrollo como es alguna que contiene además vivienda protegida.

-¿Parece entonces complicado, no?

-Claro, lo que ocurre es que ahí sólo tenemos un 2% del cómputo de la zona. Parece ser, porque yo no conozco el documento final, que si queda así, es decir si se hace un cómputo general para la zona de unas 150 plazas, con ese crecimiento establecido del 2%, pues no está tan mal. Otra cosa es que la suspensión se pueda prolongar en mucho tiempo y pueda comprometer seriamente algunas zonas, como puede ser la del sector 11, que es la del campo de golf, dado que el desarrollo del campo está ligado al residencial que está allí planteado. Que es un residencial pequeño, que sólo tiene 100 parcelas, pero que su desarrollo está ligado a ese campo de golf.

-¿Eso no estaba aprobado ya?

-Si, pero se suspenden las licencias, es decir ahí lo que no se suspende en el planeamiento de desarrollo, que ya está aprobado, aunque sí se suspenden las licencias.

-¿Pero si está iniciada la construcción cómo se va a suspender esa licencia?

-No, no, se suspende el otorgar nueva licencia.

-O sea, que empezarán a suspender licencias a partir de la aprobación de esta medida.

-Efectivamente, se suspenderán las nuevas licencias que se puedan otorgar y una vez que se apruebe la suspensión...

-¿Pero, insisto, el campo de golf no estaba aprobado?

-No, está el planeamiento de desarrollo y está aprobado lo que es la urbanización pero ahora hay que otorgar licencias individuales para las parcelas. Esas entrarán dentro del cómputo de lo que va a permitir la suspensión, que es ese 2% que se establece en la zona.

-Aproximadamente unas 20, 30 ó 40 casas como mucho.

-Efectivamente. Pero como quiera que pensamos que la suspensión va a ser a corto plazo puesto que el PTE tendrá que aprobarse de alguna manera. La suspensión durará ese tiempo, una suspensión cautelar.

-Si, pero ¿quién le garantiza a usted que esas licencias entren en el PTE?

-El PTE tiene otros parámetros para establecer el crecimiento. Entonces las zonas se acogerán a los parámetros más beneficiosos, una de ellas es el 2% y la suspensión ha cogido quizás el más restrictivo. Pero es verdad que cuando se apruebe el PTE hay otros parámetros a los que se podría acoger la zona. No obstante, nosotros tenemos ahora la adaptación a las directrices del Plan General, lo que conlleva que por lo menos en la zona turística va a permitir que readaptemos la zona antigua para rehabilitación aprovechando los suelos que ahora mismo se desclasifican. Es decir, hay unos suelos al norte, que son suelos urbanizables que están desclasificados ya por el Plan General pero que en la adaptación son los suelos que tendrán aprovechamiento única y exclusivamente del esponjamiento de la zona antigua. Digamos que al suspender eso la rehabilitación la va a parar un poco. Cuando hablo de rehabilitación me refiero a la reconversión.

-Pero eso parece un disparate, porque si hay algo bueno para la Isla, y para Puerto del Carmen en particular, es la reconversión.

-Lo único bueno que tiene ahora Puerto del Carmen y su futuro está en la reconversión. Es decir, en esponjar la zona antigua, definir bien cuáles van a tener uso turístico y cuáles uso residencial y todas las camas turísticas que no se puedan establecer ahí fruto de la reconversión, que se puedan colocar en el suelo éste que está al norte de la trama urbanística. Y ahora mismo sí quedan suspendidos. Pero vamos no es importante en el sentido de que la suspensión si dura un año eso será lo que se necesitará para elaborar los documentos que nos permitan hacer esta reconversión. Si eso es así, y se cumple esto, no se va a comprometer demasiado, el compromiso grande sería si con esta suspensión se prorroga y encima el PTE se queda en el cajón de los durmientes, podría ser un compromiso bastante grande para Puerto del Carmen, ya que digo que la única salida que tiene Puerto del Carmen ahora mismo es la rehabilitación de su planta y la reconversión de la trama urbana antigua.

-Las malas lenguas dicen que a ustedes les beneficiaría el hecho de que en el Cabildo gobiernen también los socialistas con CC.

-No, estamos en la misma situación que está el resto. No debe haber privilegios tampoco.

-Sin embargo, usted sabe que a veces se suelen dar.

-No, en este caso no sucede así. Es verdad que tenemos quizás más discrepancias con el PTE en sí que con la suspensión.

-¿Qué es lo que no les satisface a ustedes del PTE?

-Yo soy partidario, y la mayoría de los compañeros en Tías comparten, que el PTE debe de ser un documento que dé una solución a los destinos turísticos antiguos como es el nuestro y tiene que profundizar en lo que es la rehabilitación y la reconversión de la que tanto venimos hablando. Y tiene que garantizar que esa reconversión se puede hacer.

-Si, porque paralizar una reconversión es malo porque eso no implica sino poner al día las camas que tiene.

-Exacto, en tanto en cuanto no se pretenden nuevas plazas sino darles calidad a las actuales y esponjar la trama urbana que peor está en Puerto del Carmen, así como definir bien, aunque en el Plan General está definido, una zona que tiene una mezcla, un mix, de turismo y residencial. Y por supuesto nuestro Plan General que no lo comprometa, como es por ejemplo la desclasificación de aquellos sectores que tienen vivienda protegida para darle salida al crecimiento que tiene La Tiñosa y que tienen dotaciones y equipamientos que son fundamentales para Puerto del Carmen como pueden ser sanitarios, educativos, policiales, instalaciones municipales... Es decir, todo ese tema se vería realmente comprometido con la actual redacción que yo conozco del PTE. Por otro lado, también entiendo que para darle calidad y recualificar la zona turística debe de haber una oferta complementaria, al menos decir cuál es, dónde va a estar.

-Si, ustedes casi la tenían definida.

-Por supuesto y la tenemos definida en la adaptación. Nosotros sabemos lo que queremos, lo tenemos definido y no comprometemos en absoluto el crecimiento ni del municipio ni de la Isla. Es decir, que no va a suponer una carga añadida, sino que lo que va a suponer es una recualificación de Puerto del Carmen. Todo el mundo nos reconoce, incluso el redactor del PTE, que hemos sido un modelo, con nuestros errores también como todos, en el desarrollo porque nos hemos comprometido mucho con el PIOT. Pero claro luego a la hora de dar soluciones, ahí ya parece que discrepamos un poquito más. En fin, yo soy optimista en el sentido de que eso puede tener una solución y de que le haremos ver a los responsables del PTE que no hay otra salida para el turismo ni para la Isla sino la de entender que recualificar la oferta, darle calidad a la oferta turística, es la posible solución al turismo.

-A Tías parece que cada día le sale una ‘chinita' en el camino, a pesar de tener todo aprobado.

-Claro, el problema de Tías es que vamos por delante del resto de los instrumentos que tiene la Isla. Es decir, tenemos el Plan General adaptado al territorio, tenemos en exposición pública la adaptación a las directrices, mientras que los instrumentos insulares no están ni siquiera adaptados al territorio.

-¿Usted no cree que no se ha negociado ampliamente y con intensidad para llegar a hacer confluir los intereses de Lanzarote con los de cada localidad?

-Hombre, ha habido discrepancias profundas... A lo mejor ha habido negociación, pero, claro, cada parte al no ver cumplidas sus expectativas, sobre todo como en el caso de Tías, donde tenemos todos los documentos y más para saber qué queremos para nuestra zona, pues al no cumplirse eso, da la sensación de que ha faltado quizás algo de diálogo. Yo soy partidario de que debemos profundizar en ese diálogo. Es decir, los ayuntamientos tenemos que decir muchísimo sobre nuestro territorio siempre y cuando se cumpla la premisa máxima de no más plazas turísticas y las residenciales medidas, estableciendo los ritmos de crecimiento que establezca el PTE. En esto de acuerdo pero en resto tenemos todavía que hablar muchísimo.

“Tenemos más discrepancias con el PTE que con la suspensión de licencias”
Comentarios