Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Fuentes asamblearias restan importancia a la asignación económica, aseguran que pretenden que haya coherencia y estiman que el artículo 28.2 debe prevalecer sobre el artículo 27 de la Ley de Constitución de los grupos políticos en Canarias

Somos Lanzarote confía en poder mantener su grupo político en Arrecife a pesar de la expulsión de Andrés Medina

Domingo García: "Ha llegado un momento en que esta situación con Andrés Medina no se podía soportar más, con independencia de que el grupo político se mantenga o no en el Ayuntamiento de Arrecife"
Crónicas · 19 de octubre de 2016

Compartir |

La organización Somos Lanzarote confía en poder mantener su grupo político en el Ayuntamiento de Arrecife a pesar de la reciente expulsión de Andrés Medina, el concejal procedente de Vecinos Unidos que concurrió con Somos en las últimas elecciones locales de mayo de 2015.

Con dicha expulsión por parte del Comité de Derechos y Garantías de Somos Lanzarote, la organización insular ha perdido uno de sus concejales en el Ayuntamiento capitalino y pasa ahora de contar con tres ediles a solo dos. Mientras se presupone que Andrés Medina pasará ahora a formar parte del Grupo de concejales No Adscritos, la duda reside en estos momentos en si Somos Lanzarote podrá continuar trabajando como grupo político, tal y como ha hecho hasta ahora.

Fuentes asamblearias han restado importancia a la asignación económica que el partido recibe y al salario con que cuenta la formación con un liberado en la Institución que preside la socialista Eva de Anta. En este sentido, Carmen Martínez, portavoz de la Comisión de Derechos y Garantías de Somos Lanzarote, afirma que desde la organización "ponemos por delante la coherencia y queremos evitar contradicciones y polémicas de cara a los ciudadanos. Lo importante", ha dicho Martínez, "es que se siga trabajando como grupo por los votantes de Somos Lanzarote y por la totalidad de los ciudadanos de Arrecife".

Artículos contradictorios en una misma Ley

En este sentido, fuentes de Somos Lanzarote aseguran que pretenden que haya coherencia y al respecto de las dudas actuales, estiman que el artículo 28.2 debe prevalecer sobre el artículo 27 de la Ley de Constitución de los grupos políticos en Canarias. En concreto, la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias., establece en su Artículo 27.1 sobre la Constitución de los grupos políticos municipales, que "los concejales, en número no inferior a tres, podrán constituirse en grupos políticos municipales, que deberán ser concordantes con la denominación de la formación electoral que haya obtenido dicho número mínimo de concejales, no pudiendo dividirse para la constitución de otros en ningún momento".

Sin embargo, en el Artículo 28.2 de esa misma Ley, se establece que "cuando la mayoría de los miembros de un grupo político municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos, debiendo subsistir el mismo con independencia del número de miembros que lo integren".

Así las cosas, desde la organización asamblearia entienden que debe prevalecer el principio de ’In dubio pro reo’, expresión latina que recoge el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá a la persona natural o jurídica que se juzgue.

"En aquel momento el Comité de Garantías llevó este asunto de Andrés Medina, que ha ido por libre prácticamente desde el día siguiente a las elecciones", ha explicado por su parte Domingo García, exconcejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo en Arrecife, una de las cuatro formaciones que sustentan Somos Lanzarote. "Su expulsión se paralizó porque pretendíamos que estas cuestiones se resolvieran en el último Congreso de Somos Lanzarote, pero Andrés Medina ha seguido por libre, tomando decisiones contrarias a la Asamblea y votando distinto a lo acordado por el grupo político", ha añadido.

Según ha dicho Domingo García sobre la posibilidad de que Somos Lanzarote pierda su grupo político, "llegó un momento en que esta situación no se podía soportar más, con independencia de que el grupo político se mantenga o no en el Ayuntamiento de Arrecife".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

PIL y PSC acogen con “enorme satisfacción” la prórroga de un año para la aprobación provisional del Plan General

El Cabildo de Lanzarote denuncia que el buque que Repsol pretende usar en Canarias estuvo al borde del desastre en Namibia

Yaiza aclara que la sentencia del Supremo sobre la tasa de basura apunta a la ordenanza de 2004 y no compromete la vigente aprobada en 2014

San Bartolomé está dispuesto a dialogar pero no a seguir pagando “nóminas que sobran”

Marcial Martín vuelve a San Bartolomé con la idea de recuperar la estabilidad económica y política del municipio


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com