jueves. 28.03.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, tiene claro que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de darle la razón a Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) e ir en contra del Gobierno autonómico al haber excluido a la empresa pública de la adjudicación de parques eólicos en la Isla y fuera de ella es una noticia muy positiva. Así lo dijo este jueves durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE, donde, tras admitir que todavía es pronto para hacer un análisis profundo de la decisión judicial, aseguró que de seguir los pasos el tema que parece que van a seguir estaríamos ante una de las mejores noticias del año pensando en el futuro de la empresa pública controlada por el propio Cabildo y los siete ayuntamientos.

“De consolidarse a lo que aspiramos cuando en su día recurrimos el concurso ante los tribunales estaríamos ante una de las mejores noticias del año, puesto que la Consejería de Industria tendría que valorar otra vez la adjudicación que excluyó a Inalsa de manera injusta. Eso podría suponer que los cuatro parques eólicos que se tienen que instalar en Lanzarote cayeran en manos públicas, y eso no tiene precio”, remarcó.

San Ginés recordó que durante la administración concursal de Inalsa fue él como presidente del Cabildo y sus compañeros del grupo de gobierno anterior (PP, PIL y PNL) los que decidieron recurrir a la vía judicial, a pesar de que los administradores de la compañía intervenida “no tenían mucha confianza en que el asunto prosperase”. “Es un galimatías técnico de interpretación de las bases del concurso, y aunque se trató de negociar con el Gobierno no fue así. Con nuestros cálculos los cuatro parques de la Isla tendrían que recaer en Inalsa, no así los de Gran Canaria donde también nos presentamos, y ahora la sentencia nos da la razón. Tenemos que esperar a ver qué ocurre ahora al ejecutarse la sentencia, y si se valora el asunto de nuevo y viene la adjudicación a quien entendemos que tiene que venir, lo que económicamente tendría un valor incalculable”, explicó.

A pesar de que es pronto para aventurar cuántos parques podrá montar Inalsa, el presidente recordó que de momento se sabe que va a poder desarrollar uno de autoconsumo. “El Consorcio está en disposición de realizar esa obra y de buscar la financiación en 2014. El resto supongo que tardará algún tiempo, pero tenemos claro que el Consorcio va a dedicar sus recursos a las energías renovables, y disponiendo ya de Eólicas ahora se nos abre una posibilidad enorme con 40 megavatios”, reiteró.

De este modo, y a pesar de que el Gobierno no atendió su reclamación en ese momento, anunció que este mismo jueves tenía intención de contactar con la consejera de Industria, Paquita Luengo, para ver qué interpretación hacen ellos de la decisión. “La sentencia actual es firme, y entiendo que el juzgado es el garante de que se cumpla”, comentó.

Pedro San Ginés califica como “una de las mejores noticias del año” la decisión del...
Comentarios