viernes. 29.03.2024

Comienza un nuevo curso escolar, 2007/08, en la Educación Pública Canaria. Por primera vez desde que Canarias recuperó sus competencias en esta materia en 1983, una mujer se responsabiliza de la Consejería de Educación, Dña. Milagros Luis Brito, a la que desde el STEC-IC deseamos sinceramente un buen comienzo de curso y los mayores éxitos en su gestión, por el bien de la Escuela Pública Canaria.

Para comenzar a hacer las cosas bien es necesario que se concrete, sin más tardanza, el anunciado talante dialogante de Dª Milagros Luis, convocando a los sindicatos de la enseñanza a la Mesa Sectorial que se le ha pedido, para comenzar la andadura con un nuevo rumbo en esta nueva etapa de diálogo y negociación que se anuncia. Una negociación real, que rompa con los vicios y feas componendas del pasado de la Consejería con sus sindicatos afines, porque son muchos y muy importantes los problemas pendientes que debemos abordar en un año escolar que se presenta muy complicado y hasta conflictivo: aplicación y desarrollo normativo de la LOE, despidos en FP, anulación de las oposiciones de Infantil, Homologación docente, etc.

Como sindicato mayoritario de Canarias es también nuestra responsabilidad contribuir a que no se repitan situaciones de años anteriores, en los que la política de recortes, la improvisación, la descoordinación entre distintos departamentos de la Consejería y las prisas, dieron lugar a unos comienzos de curso chapuceros y en conflicto con las comunidades educativas. Debemos recordarle algunos males del pasado, para que actuando preventivamente, podamos conseguir este año, por fin, un comienzo de curso sosegado, con el mejor clima de paz escolar que todos los ciudadanos/as deseamos y nos merecemos.

Ponemos en su conocimiento que en los últimos años, se ha venido adelantando el comienzo de las clases buscando un efecto electoralista, pero sin que los centros reunieran las condiciones necesarias, solapando a veces la falta de profesorado con desvirtuadas Jornadas de Acogida y, visto los nombramientos realizados hasta la fecha, corremos el riesgo, en contra de nuestros deseos, de comenzar igual que el curso pasado, mal. Aunque queden unos días para resolver los muchos fallos en los nombramientos del profesorado, estamos viendo que se vuelven a repetir vicios de años anteriores en que no se ha escuchado al profesorado en sus reclamaciones, deshumanizando la gestión y no respetando las demandas de las Planificaciones de los centros, atentando a su autonomía pedagógica y organizativa.

En algunos centros no han finalizado aún las obras de remodelación y mejora, RAM, y el profesorado no ha tenido tiempo suficiente para realizar la Planificación del curso; sigue faltando personal laboral, de administración y servicios que necesitan los centros; se comienza a dar clase con horarios provisionales; en muchos casos se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el profesorado trabaja sin las condiciones mínimas de seguridad y salud que exige la ley.

El STEC-IC considera que los centros deben contar con unos requisitos previos de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento de los espacios y de una organización y planificación pedagógica de la actividad educativa, que garantice la adecuada recepción del alumnado y sus familias.

Poner en marcha los mecanismos que hagan posible la conjunción de todos estos elementos exige un mayor diálogo real entre la Administración educativa y el Claustro de Profesores y las AMPAs, así como una efectiva coordinación con otros organismos promotores de educación y con las administraciones locales.

La motivación del profesorado, escuchándolo, y una eficiente organización y funcionamiento de los centros docentes, son dos elementos fundamentales para el buen funcionamiento del Sistema Educativo. El STEC-IC demanda una gestión ágil y transparente por parte de la Administración en todos los procesos, para que el inicio de curso sea una actividad normal, con los recursos necesarios, y no implique una sobrecarga continua del trabajo del profesorado y los equipos directivos que se vaya arrastrando durante todo el curso.

Para la educación de calidad y la formación en valores que demandamos, también es necesario garantizar que los servicios complementarios de transporte y comedor escolar estén funcionando desde el primer día lectivo, que garantice la igualdad de oportunidades; la coordinación de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y el Centro, para desarrollar una política efectiva contra el absentismo escolar y dar respuesta a las diferentes situaciones de precariedad económica y social que pueden plantearse, fundamentalmente en las zonas más desfavorecidas y en los lugares donde se aprecia una concentración mayor de inmigrantes. En algunos centros es clave: que esté establecida una política activa de prevención y de Proyectos de educación para la convivencia, que dé respuesta ante los casos de violencia, acoso o desórdenes escolares que puedan surgir; que se dé cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; mayor dotación económica para el funcionamiento de los centros y mayor atención a las demandas del profesorado. Si la Consejería apuesta por esos objetivos puede estar segura que no le faltará nuestra colaboración para conseguirlos.

Francisco García Dévora

Portavoz STEC-IC en Lanzarote

Para un comienzo de curso normalizado la señora Consejera debe convocar ya a los...
Comentarios