martes. 16.04.2024
Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias

“Nosotros nos hemos fijado muchísimo en el proceso de cambio de los compañeros de Lanzarote y nos ha servido de guía”

“Dentro de este proceso de búsqueda de consenso, todas las islas van a tener el mismo peso”

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que su designación de este viernes durante el reñido Consejo Político Nacional no va a suponer ninguna ruptura del partido. Así, confía en que dentro del proceso de consenso que se abre en CC los militantes tengan cada vez más capacidad de decisión. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio–Cadena COPE de este martes valoró muy positivamente los cambios que se habían ido produciendo en CC en las distintas islas, especialmente en Lanzarote, y reiteró una vez más que su postura respecto al petróleo es la misma que tiene toda su formación política y el conjunto de la ciudadanía canaria.

“Paulino Rivero tuvo un gran gesto después de la pérdida de la primera votación de renunciar, con lo cual, le honra su generosidad y su intención de no meter a Coalición Canaria en un callejón sin salida”

“Confío en que sea la última vez que CC elige a su candidato en un Consejo Político Nacional y trabajaré personalmente para que se designe directamente por los militantes”

“Quizá estábamos mal acostumbrados a la falta de debate”

- Enhorabuena por su victoria del pasado viernes, una victoria que no fue fácil…

- Los dos candidatos hicimos una buena campaña y el tema ha estado muy dividido. Finalmente, más compañeros se decidieron por mi candidatura y Paulino Rivero tuvo un gran gesto después de la pérdida de la primera votación de renunciar, con lo cual le honra su generosidad y su intención de no meter a Coalición Canaria (CC) en un callejón sin salida.

- ¿Una de sus principales misiones ahora es intentar que el partido no se rompa?

- Sí, pero el partido no se va a romper. Quizá estábamos mal acostumbrados a la falta de debate. Este proceso que se ha dado no se había producido antes en Coalición Canaria y todas las cosas que son nuevas generan cierta incertidumbre, pero esto es síntoma de democracia dentro del partido. El partido está cambiando porque la sociedad cambia.

- Parece ser que José Miguel Barragán ha puesto su cargo a disposición del partido y que va a haber acontecimientos importantes próximamente. ¿Vería lógica una renovación ahora en la dirección de CC?

- De momento, el secretario general no ha transmitido nada y mi opinión personal es que no ha cambiando nada. Se ha elegido a un candidato; los órganos del partido se deciden en los congresos y la dirección del partido es una. Yo no contemplo que la designación de uno u otro candidato vaya a suponer ningún cambio en las direcciones del partido, ni a nivel nacional ni a nivel insular. Ahora lo que toca es trabajar todos porque tenemos un reto muy importante por delante, que es la recuperación de la confianza y credibilidad de la ciudadanía; el diseño junto con la ciudadanía de manera participativa de la Canarias que queremos a partir del 2015 y ahí no sobra nadie; al contrario, falta mucha gente que se implique en este proceso.

- Ha habido cierta campaña sucia en este proceso. A usted le colgaron el sambenito de ser defensor del petróleo, de que Repsol haga los sondeos frente a nuestras costas. Ahora que se ha acabado la campaña, ¿sigue pensando igual, defiende el no al petróleo, condiciona esto un acuerdo con el PP?

- Yo creo que ya dejé clara mi postura en las tres reuniones que mantuve en Lanzarote con los medios de comunicación, en la manifestación, y en todas partes he dejado claro que la postura respecto al petróleo es unánime en todo el partido porque así lo acordamos en el congreso. No hay ninguna fisura al respecto. Es más, la postura del pueblo canario al completo está clara.

- Ahora se plantea un nuevo escenario, en el que parece que otra de las misiones que tiene es abordar de nuevo la constantemente fracasasada unidad del nacionalismo. ¿Cree que hay alguna posibilidad de la unión de todo el nacionalismo canario, a través, por ejemplo, de conversaciones con Nueva Canarias (NC)?

- Posibilidades siempre hay. Nosotros nos hemos mantenido siempre expectantes y quizá hayan sido los compañeros de NC los que han dicho de forma reiterada a través de los medios de comunicación que no tienen ninguna voluntad de confluir junto a nosotros. En CC siempre hemos tenido esa voluntad y vamos a seguir trabando en ese sentido porque entendemos que el futuro de esta tierra pasa por tener una fuerza política nacionalista, y no será la primera ni la última vez que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular, cuando gobiernan en Madrid, no miren nunca a Canarias, salvo que les seamos necesarios y lo estamos viviendo hoy en día con lo que está haciendo el PP en temas como la financiación y otros asuntos importantes para Canarias, y sólo desde la unidad vamos a ser fuertes para poder reivindicar.

- Hay militantes que están pidiendo un cambio en el partido para que las elecciones sean más participativas y democráticas en Coalición Canaria. ¿Va a cambiar eso?

- Yo lo espero y deseo, y de hecho, es algo que ya propusimos hace dos años y medio en el Congreso Nacional, y confío en que sea la última vez que CC elige a su candidato en un Consejo Político Nacional, y trabajaré personalmente de que se designe directamente por los militantes. Es uno de los grandes retos que tenemos dentro de ese proceso de cambio, el ir democratizando las decisiones del partido y darle más importancia al papel de los militantes.

- ¿Qué peso tendrían Lanzarote y Fuerteventura en un hipotético Gobierno de Canarias gobernado por usted, va a compensar al casi siempre olvidado eje oriental?

- Dentro del proyecto de cambio de modelo van a tener todas las islas el mismo peso. Estamos hablando de un proceso de búsqueda de consenso en la toma de decisiones y cada isla es distinta, con su idiosincrasia, así que queremos que todas se sientan cómodas y bien reflejadas. Lanzarote ha sido un referente en este proceso de cambio porque ya hace dos o tres años inició su propio proceso de cambio y además ha tenido un respaldo ciudadano sin precedentes. Lanzarote tendrá un papel muy importante y tengo que decir con honestidad que nosotros nos hemos fijado muchísimo en el proceso de cambio de los compañeros de Lanzarote, y nos ha servido de guía y nos ha ayudado mucho en todo este proceso que ahora estamos afrontando.

“Nosotros nos hemos fijado muchísimo en el proceso de cambio de los compañeros de...