jueves. 25.04.2024
María Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife

“No le voy a dar carnaza a quien está buscando mierda para salpicar”

“En Arrecife no se va a hacer nada que esté fuera de la legalidad. No va a haber ni pelotazos ni nadie se va a enriquecer, que se relajen”

-El Ayuntamiento de Arrecife celebra hoy un pleno que en el punto 8 del orden del día contempla la constitución de la asociación administrativa de propietarios del Parque Industrial de Tenorio. ¿Qué supone esto, que se normaliza por fin la zona de Tenorio?

-Evidentemente. Es uno de los pasos, -ya se han dado varios-, para que finalmente la zona industrial de Tenorio pueda ir digamos regularizándose dentro del ámbito de la ley. Primero, se cambió la forma de desarrollo del polígono por cooperación, es decir que interviene el Ayuntamiento y la propiedad privada, ahora se han constituido en la sociedad o entidad urbanística que se tiene que aprobar en el pleno y a continuación pues hay que iniciar digamos los trámites para la contratación del Plan Parcial. Es el Ayuntamiento quien contrata y son los empresarios quienes pagan.

-Durante los últimos días se ha hablado mucho de las propuestas de convenios que han llegado al Ayuntamiento, que si en la Adaptación Básica que se iba a llevar a pleno este viernes se han cometido errores y por eso se aplazó el pleno, ¿cómo está realmente este asunto?

-Sinceramente creo que a veces la situación que se ha generado en algunos ayuntamientos, pretenden trasladarla al Ayuntamiento de Arrecife. Vamos a ver, el documento de adaptación que se estaba modificando, sobre todo en aquellas cuestiones que constituían un error en los planos que aparecían. Se ha dejado para después de Semana Santa, entre otras cosas, porque lo pedía la oposición y bueno como tampoco había ningún inconveniente en trasladarlo, decidimos aceptar esa demanda. En un documento urbanístico siempre aparecen errores. O sea, un documento urbanístico lo hacen los técnicos, no la concejala de Urbanismo y la alcaldesa. Lo hace un técnico, los técnicos, que son las personas encargadas y, bueno, si hay algún error se corregirá y se verá. Pero hacer sangre de una cuestión que es un trabajo digamos minucioso donde hay que mirar, comprobar los lindes y comprobar todo, pues bueno, a veces hay errores. Tiene tanta incidencia y hay tantos aspectos que corregir y mirar que, bueno, pueden ocurrir. Y le puedo asegurar que una vez aprobado, es posible que pueda haber algún error pero son cuestiones desde el punto de vista técnico. Quien no entiende eso que se deje de hablar y estar haciendo apología de eso. Son cuestiones que a veces no se controlan, que salen y que ocurren en este tipo de procedimiento. Al margen de las que los propios técnicos, que están haciendo un trabajo intensísimo durante todas las tardes en el Ayuntamiento revisando punto por punto el documento, se les da a la oposición un documento para trabajar , para que vean por donde van las cosas pero no para que saquen páginas y páginas acerca de si el informático se equivoca... En fin, creo que hay que ser un poco más justo y honrado y, sobre todo, respetuoso con el trabajo que se hace desde el punto de vista técnico en un documento tan complejo como este.

-Usted no ignora que se ha llegado a decir que hay tantos errores ahora como en un primer momento, incluso se ha dicho que con esta Adaptación se beneficiarán cuatro empresarios porque es prácticamente una modificación puntual del Plan General.

-Es que prácticamente la corrección de errores se convierte en una modificación puntual. Bueno, la haremos ajustada y se hará lo mejor posible pero mire ni antes con los errores se enriquecía nadie ni ahora tampoco. Yo lo que le digo a la oposición que en vez de estar con esa amenaza velada, que denuncien. Ahora que se dedican a mandar mensajitos y veladamente estar amenazando, que denuncien si de verdad hay algo...

-¿También a usted le han amenazado como a la concejala de Urbanismo, Nuria Cabrera?

-Si, también. Desde ese punto de vista tenemos digamos la conciencia tranquila. Que las cosas se hacen avaladas por los informes técnicos y jurídicos y que evidentemente no se va a hacer ninguna actuación que esté fuera del ámbito de la legalidad vigente y si hay algún error pues serán cuestiones de tipo material que no se detectan como ocurrió la otra vez. La otra vez los errores fueron de volcado de los planos y los planos no tienen vinculación jurídica sino la normativa y en la normativa si hay algo, se corrige. No todos son errores. Los planos que aparecían sin dibujar no tienen vinculación jurídica y lo que estamos haciendo ahora es corregir los planos. Pero que la vinculación jurídica la tiene el texto, la literatura, lo que son las ordenanzas y por eso a pesar de que habían errores nadie se ha enriquecido y nadie ha construido en una zona verde o en un espacio libre porque en fin da la sensación de que es un desastre y yo creo que no. Ya está bien de amenazas veladas, mensajitos, etc.. Tengo la conciencia absolutamente tranquila y creo que en el Ayuntamiento de Arrecife tenemos un equipo tanto desde el punto jurídico como técnico que hace las cosas bien. Y si se equivocan, nos equivocamos como todas las personas lo hacemos muchísimas veces. Pero no se va a hacer nada que esté fuera de la legalidad vigente. No va a haber ni pelotazos ni nadie se va a enriquecer, que se relajen.

-Arrecife necesita ya tener el argumento de un Plan de Ordenación en condiciones para saber cómo crece y de qué manera, además de despejar las dudas que pudiera haber con ese proyecto Arrecife Puerto-Ciudad, el PEPA. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

-Arrecife necesita un Plan General, por supuesto, yo creo que nadie duda de la defensa a ultranza que yo siempre he hecho de esa idea y evidentemente hubieron unas circunstancias con otro pacto político que impidió que se pudiera aprobar porque uno gobernaba con el PP que estaba en el Gobierno y en la oposición, con lo cual fue imposible llegar a un acuerdo y el sistema de mayorías funciona. Hay un sistema de pactos y evidentemente tiene que haber acuerdos para que eso funcione. Eso unido a otras circunstancias hicieron que el documento no se pudiera aprobar. Que se está trabajando ahora en esa línea y que se tiene que generar un ambiente tranquilo para poder trabajar, pues sí. Que hace falta para ordenar el crecimiento y el desarrollo de Arrecife, teniendo en cuenta que estamos con unos niveles de crecimiento por encima de la media de Canarias, pues si. Que se está trabajando en esa línea , también. Pues vamos a ver cómo concluyen las cosas. En cuanto al desarrollo del Puerto-Ciudad, en la última reunión que tuvimos ya se cerró la primera fase para contratar el muelle de cruceros, con 30 millones de euros, conjuntamente con sacar a concurso la concesión administrativa del muelle deportivo. Eso es lo que se aprobó la última vez en Puertos del Estado, que constituye la primera fase donde coincide lo que se pone en el PEPA y lo que se pone en el concurso Puerto-Ciudad. Y se está trabajando en esa línea para ir cerrando los documentos y todo el mundo comprometiéndose. Pero es verdad que hay a veces muchos intereses, no en los del puerto sino en cuanto al Plan General, de algunos sectores empresariales que no quiere que se mueva nada. Cuanto peor, mejor y entonces hay que hilar muy fino y hacer las cosas muy bien. Yo ayer tuve una reunión con la oficina técnica y les dije que hay que ser estrictos y super escrupulosos con toda la información. Fundamentarlo todo, argumentarlo todo, porque evidentemente no les voy a dar carnaza a quien está buscando mierda para salpicar, con perdón de la expresión. De verdad, un poco de serenidad, ni todos somos iguales, ni todos son iguales.

-Pero no me negará que hay convenios que circulan ya por la calle, ofertas, etc..

-Los convenios urbanísticos estaban en el Plan General desde que yo lo presenté en el Ayuntamiento de Arrecife con el otro pacto, sin estar el PSOE dentro. Los convenios urbanísticos forman parte del documento de revisión del Plan General y dentro de esos convenios urbanísticos estaban el del Islote, el de la Universidad, el de la actuación en la parcela de Garavilla...

-¿Estaba presentado desde esa época?

-Por supuesto, lo que ahora les interesa decir es que hay un convenio ahora con Garavilla que ...

-Es que si usted me dice que es así, no se entiende con qué objetivo se saca ahora a la luz pública.

-No, yo digo que forman parte del grueso de la documentación del Plan General. Eran borradores sobre los que había que discutir. Se presentan convenios en las zonas donde se quiere actuar, digamos en las grandes áreas de desarrollo y de regeneración del tejido urbano de Arrecife. A día de hoy todo el mundo pensará que hay que regenerar el Islote o que hay que regenerar Garavilla o que hay que actuar en Agramar, o que hay que hacer intervenciones para poder coger el terreno de la ciudad. Es que es la única oportunidad que tiene Arrecife de recuperarse en el sentido de adquirir un patrimonio y poner a disposición los equipamientos que los ciudadanos de esta isla necesitan. Lo que pasa que aquí no podemos hablar de esto. Aquí cada vez que se habla del Plan General, se empieza a hablar de zonas comerciales porque resulta que aquí no podemos tener nada y ya está. Yo lo he dicho ya, creo que hay que potenciar Arrecife como zona comercial abierta principalmente, pero claro después hay alguien que nos cierra los aparcamientos los sábados por la tarde o no pone ni películas para que nadie venga a Arrecife. Si, que esas cosas también tengo que decirlas.

-No se corte

-Como alcaldesa de Arrecife tengo que decir que tengo que velar por los intereses de la capital y cualquier otro tipo de equipamiento, de comercio, ocio, como los que hay, lo que se llama zonas comerciales, también lo necesita una ciudad de las dimensiones de Arrecife. Pero eso es una parte mínima de lo que pueda estar dentro del documento porque aquí lo que se ordena principalmente es el crecimiento, la movilidad, las infraestructuras viarias... Se propone la nueva circunvalación , nuevos espacios para nuevos equipamientos como suelo para un nuevo hospital, propuesta para convertir la carretera del hospital en rambla para no tener el caos circulatorio que hay en la actualidad. Tener equipamientos para la Universidad, suelo para vivienda, etc.. Esto es lo que significa. Y bueno yo espero que la concejala de Urbanismo esté iluminada. Por lo menos sé que voluntad tiene y capacidad de trabajo también. Pero es verdad que lo que no puede ser es que cada vez que hablemos del Plan General o del plan urbanístico, se convierta en Arrecife versus Marbella. Ya está bien, algunos de ellos, los que dicen eso en esos medios de comunicación, saben funcionar como Al Capone, pero ya está bien.

“No le voy a dar carnaza a quien está buscando mierda para salpicar”