viernes. 29.03.2024
La consejera de Sanidad manifiesta que será el 3 de febrero cuando el Consejo Político de CC decida quien será el candidato idóneo al Gobierno autonómico y se votará al “hombre o mujer que esté preparado para asumir ese reto”

Mari Mar Julios pone la primera piedra del nuevo consultorio local de La Graciosa

Julios e Inés Rojas recalcan las dificultades que entraña una isla aquejada por la “triple insularidad”. La Consejería de Sanidad invierte casi 300.000 euros en las obras de construcción, que fueron adjudicadas por concurso público a Construcciones Torres tras un primer intento que quedó desierto y cuya duración total será de 12 meses

Fotos: Jose Curbelo

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María del Mar Julios, se trasladó en la mañana de este miércoles a La Graciosa para poner la primera piedra de lo que será en un futuro próximo el Consultorio Local de la localidad, obra que los naturales llevan esperando como agua de mayo desde hace mucho tiempo, aquejados de grandes carencias en infraestructuras sanitarias por el aumento de población.

No quisieron faltar al simbólico acto (en el que se introdujeron en una piedra tres periódicos, varias monedas y una copia del acta de replanteo) una gran representación de los políticos de la Isla y del Gobierno de Canarias, entre los que se encontraban la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, la alcaldesa pedánea, Margarona, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, el concejal de Urbanismo de Teguise, Domingo Cejas, el director general de Aguas del Gobierno autonómico, Orlando Umpiérrez, el director del Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, y el gerente del Hospital, Pedro Moreno, el vicepresidente primero del Cabildo, Mario Pérez, y el consejero de Recursos Humanos de la Primera Institución de la Isla, Juan Santana, entre otros.

Tanto Julios como Inés Rojas recalcaron las dificultades que entraña vivir en una isla aquejada por la “triple insularidad. En este sentido la consejera de Sanidad aseguró que “nos seguimos comprometiendo para intentar que supere las dificultades de la triple insularidad y felicito a los profesionales que diariamente realizan su trabajo entre Lanzarote y La Graciosa”.

La presidenta del Cabildo, por su parte, estimó que “para el Cabildo La Graciosa es algo más que un pago de Teguise” para luego añadir que “sufre la triple insularidad porque las necesidades se multiplican por lo que el Cabildo ha creado partidas específicas y ha solicitado otras al Gobierno para cubrir no sólo las necesidades básicas sino de embellecimiento”.

En otro orden de cosas, María del Mar Julios hizo una apreciación sobre su posible candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria (CC), subrayando que será el 3 de febrero cuando el Consejo Político decida quien será el candidato idóneo al Gobierno autonómico y se votará al “hombre o mujer que esté preparado para asumir ese reto”.

Además, resaltó que hasta que no llegue esa fecha se estará debatiendo internamente no sólo a la persona sino el contenido de los nuevos compromisos que la formación va a llevar en las próximas elecciones en su programa electoral.

“En su momento CC decidió que fuera una mayoría cualificada de tres quintos la que decidiera el candidato a la presidencia de Gobierno y eso es lo que hay en los estatutos, esperemos a que se llegue a un acuerdo por consenso; en lo que estamos poniendo el máximo esfuerzo es en que la decisión sea la mejor para todos y la mejor para Canarias”, concluyó.

La Consejería invierte casi 300.000 euros

El nuevo Consultorio Local tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Este miércoles fue colocada la primera piedra ante caras de satisfacción y una mañana soleada que acompañaba aunque Margarona no dudó en resaltar la importancia -no sin antes haber reiterado las gracias a Gobierno de Canarias, Cabildo y Teguise- de que lo importante era “colocar también la última”.

El edificio dispondrá de un área de admisión y archivo, una consulta para Medicina de Familia y otra de Enfermería, una sala polivalente y, por su situación de especial aislamiento, otra sala destinada a la atención a las urgencias.

La Consejería de Sanidad invirtió 267.650 euros en las obras del nuevo Consultorio Local, perteneciente al Área de Salud de Lanzarote, que fueron adjudicadas, no sin mucho esfuerzo ya que ninguna empresa quería llevar a cabo tal empresa, por concurso público.

En este sentido, Rojas aclaró que “a nadie le interesaba hacer las obras por la triple insularidad; el que viene a construir aquí también sabe que cuesta mucho más por eso el Gobierno lo que hizo fue inyectar un poco más de dinero a esa obra para que fuera más atractiva”, Julios, por su parte, determinó que “de hecho, el concurso quedó desierto porque realmente los costes para hacer una obra en La Graciosa son mayores y no a todas las empresas les interesa”.

Las obras consistieron en la demolición del antiguo inmueble que era destinado a consultorio local y la construcción de un nuevo edificio adaptado a las necesidades asistenciales de la población. Para redactar el proyecto, se contó con la colaboración del equipo de arquitectos del Cabildo de Lanzarote. En relación a este asunto, uno de los arquitectos, Domingo Suárez, se personó en la isla para explicar el proyecto.

El nuevo Consultorio Local constará de una planta de 313 metros cuadrados y dispondrá del área de admisión y archivo, una consulta para Medicina de Familia y otra de Enfermería, así como una sala polivalente con esperas y aseos para uso público.

Asimismo, por la situación de especial aislamiento de la población, se creará una onsulta para la atención a las urgencias, con acceso directo desde el exterior.

Además, el Consultorio dispondrá de un área de personal con dos dormitorios, sala de estar, vestuarios, aseos, almacenes y salas de instalaciones. El Consultorio, con 486 usuarios con tarjeta sanitaria, pertenece a la Zona Básica de Salud de Teguise.

Mari Mar Julios pone la primera piedra del nuevo consultorio local de La Graciosa
Comentarios