viernes. 19.04.2024
La plantilla ha emprendido una campaña de recogida de firmas y convoca una marcha de protesta, será el día 26 o el 28 de junio

Los trabajadores de Inalsa, contra el Plan de Viabilidad

Rechazan el plan aprobado el pasado mes de abril por “el fuerte endeudamiento al que sometería a la empresa”. Lo consideran “temerario”, dicen que “se ha hecho sin contar con nadie” y no descartan la huelga como medida de presión para lograr que se retire

El comité de empresa de Inalsa, la compañía pública de aguas de Lanzarote, ha convocado una manifestación para demostrar su firme rechazo ante Plan de Viabilidad aprobado el pasado mes de abril. La fecha aún está por confirmar, pero se barajan los días 26 y 28 de junio como candidatos para el evento. La decisión surgió este martes, después de un nuevo entre miembros del comité de empresa, partidos políticos contrarios al plan, colectivos sociales y asociaciones de vecinos de la Isla.

“Mantenemos nuestro rechazo al plan porque queremos mejoras, pero con un plan consensuado por todos y no con éste, que tan sólo supone una inyección de capital privado y el equipo de gobierno ha hecho sin contar con nadie”, aseguró para Crónicas David Luna, portavoz del comité. En este sentido, Luna explicó que, aunque todavía no se ha definido, el recorrido que se baraja es unir el Cabildo Viejo en la calle Real y la nueva sede de la Corporación insular, en Arrecife. Y añadió que “en él realizaremos una lectura de nuestro manifiesto”.

Sumando críticos

“Contamos con un fuerte apoyo de muchos políticos y miembros de colectivos sociales”, declaró Luna. Pero todo el amparo es poco para una situación que desde el comité califican como “alarmante y peligrosa”. Por este motivo, han comenzado también a recoger firmas “por los pueblos y los barrios” de Lanzarote para recabar apoyos en contra del plan, del que han criticado el fuerte endeudamiento al que sometería a la empresa ya que supondría acometer inversiones presupuestadas en más de 77 millones de euros.

Firmes pero con responsabilidad

Tanto los miembros del Comité como los partidos políticos que les apoyan (PP, CC, PNL y AC) expresan un “no” rotundo ante el acuerdo extrajudicial con la UTE Edam Janubio, al Plan de Viabilidad “carente de informes técnicos, jurídicos y económicos”, a la privatización del modelo de gestión del agua y a la inyección del capital privado para realizar infraestructuras básicas. Por este motivo, y según las declaraciones a este medio de Luna, “no descartamos la huelga como otra posible medida”. Eso sí, el portavoz dejó claro que “haremos todo paso a paso y con responsabilidad porque lo único que pretendemos es que la población sea consciente de los peligros de este plan temerario que se ha hecho sin contar con nadie”.

El porqué del 'no'

A finales del pasado mes de abril la compañía pública de aguas dio a conocer su plan de inversiones para modernizar la empresa. Los representantes de los trabajadores tardaron tan sólo unos días en manifestar su postura de rechazazo ante el documento y, sobre todo, ante “la inyección de capital privado que contempla”.

Desde entonces, critican que el plan de viabilidad carece de “informes técnicos, jurídicos y económicos que lo avalen” y aseguran que la financiación es “responsabilidad de los organismos públicos porque, de lo contrario, se estaría ante una privatización encubierta”. No entienden el motivo por el que “el equipo de gobierno ha elaborado un nuevo plan sin contar con nadie cuando había uno sobre la mesa que había sido realizado con el consenso de todos”.

Los trabajadores de Inalsa, contra el Plan de Viabilidad
Comentarios