jueves. 28.03.2024

Los tres colectivos de inmigrantes que denunciaron en noviembre de 2008 presuntos malos tratos en el Centro de Acogida de Menores Extranjeros (CAME I) de Arrecife han retirado este lunes su denuncia contra el Cabildo insular de Lanzarote.

Así lo han puesto de manifiesto a Crónicas miembros de la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote 'Jacinto Vera' que, junto a la Asociación Cultural Colectivo Inmigrantes Independientes de Canarias y la Asociación de Senegaleses en Lanzarote 'Gente Unida' interpusieron en su día la denuncia cuya vista oral se iba a celebrar este mismo lunes en los juzgados de Arrecife.

La razón esgrimida por las tres asociaciones para la retirada de la denuncia, a pesar de que la Fiscalía ha observado indicios de comisión de faltas por coacciones y vejaciones, se fundamenta en el comprimiso y las explicaciones aportadas por la propia Primera Corporación insular. Así, el Cabildo ha certificado que ha realizado los cambios pertinentes para que este tipo de hechos no se repitan, y ha asumido el compromiso de que "siempre primará el interés del menor" en dicho CAME, ubicado en la calle Andalucía de Arrecife.

Las tres asociaciones reivindican ahora que su intención era justa cuando pusieron la denuncia, rechazando que nunca actuaron por afán de protagonismo como les achacaron ciertos medios de comunicación.

Cabe recordar que en su día, cuando se interpuso la denuncia por la existencia de supuestos malos tratos, el presidente de la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote 'Jacinto Vera', José Morales, reconoció en una rueda de prensa que él mismo fue testigo de "cómo una cuidadora profería insultos racistas a un niño subsahariano".

Los hechos se remontan, según estas asociaciones, al pasado 18 de noviembre, cuando a la 13.20 horas Morales escuchó gritos en el CAME I, contiguo a la sede de la asociación que él preside.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Colectivo Inmigrantes Independientes de Canarias, Guelage Ganó, aseguró que son numerosas las ocasiones en que los niños acuden a ellos para quejarse de que en el CAME I no se respetan sus costumbres.

En este sentido, indicó que por ejemplo "hay niños musulmanes que no pueden comer carne de cerdo y otros que comen con las manos porque así se hace en su país de origen, pero si hacen esto en el Centro, les retiran el plato de comida".

Los tres colectivos se dirigieron al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Lanzarote, al Diputado de lo Común y el Defensor del Pueblo para que pidan a la Oficina de Protección del Menor y la Familia y al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que investiguen los hechos.

Los colectivos que denunciaron malos tratos en el CAME de Arrecife retiran su denuncia...
Comentarios