viernes. 29.03.2024

- Hoteles, guías turísticos, que doblan el número de distinguidos, y comercios son, por este orden, los subsectores con más certificaciones en 2017

- De cara a 2018, el Ente insular de promoción fija sus objetivos en aumentar estos distintivos en subsectores estratégicos relacionados con los productos sostenible, deportivo y enogastronómico

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) asegura que continúa intensificando y volcando sus esfuerzos en la que se ha convertido otra de sus principales apuestas más decididas: apoyar la constante mejora de la calidad de los sectores productivos y profesionales relacionados con el ámbito turístico insular, establecimientos, prestaciones y servicios, a fin de reforzar el posicionamiento de Lanzarote como un destino integral de calidad en el complejo y competitivo mercado turístico internacional.

Días pasados, según indica este jueves la Corporación lanzaroteña en nota de prensa, el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández, presidía la reunión anual de la mesa de calidad del SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, con los objetivos de analizar y evaluar los resultados de este programa durante este año 2017. La mesa está integrada por representantes de los siete ayuntamientos de la isla, las patronales turísticas Asolan y Aetur, la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), y diversas asociaciones de guías turísticos.

112 distinguidos en 2017

Durante la celebración de la mesa de calidad, en la que se procedió a la presentación de un informe de gestión acerca de los logros, la evolución y la situación actual del proyecto en este último ejercicio, se dio a conocer que durante 2017 han trabajado de manera activa en el SICTED un total de 126 empresas y servicios turísticos, de los que 112 han superado satisfactoriamente los trámites de distinción, lo que supone un crecimiento del 17,9% con respecto al año pasado.

Del total de esta cifra de establecimientos o servicios que consiguen por primera vez o renuevan la marca tras los dos años establecidos, la mayoría, un 25%, corresponden a hoteles y apartamentos, seguidos del sector de guías turísticos (con un 20% del total), que este año destacan por su especial compromiso e interés en mejorar su cualificación, ya que han pasado de 11 a 22 guías, doblándose el número de participantes propuestos para la distinción. Por subsectores, en tercer lugar, se encuentran los comercios (13%), a los que siguen museos y centros de interés turístico que se puedan visitar (9%); restaurantes (6%); oficinas de información turística (5%), además de playas; alojamientos rurales; bares y cafeterías; agencias de viaje y empresas de alquiler de vehículos, entre otros, cada uno de ellos con menos porcentaje.

Aparte de las renovaciones, las nuevas adhesiones que obtendrán la distinción este año son la Casa Amarilla (antiguo Cabildo) ubicada en Arrecife; Casa rural Garaday; Lanzarote Guides; Hotel Boutique La Isla y el Mar; Apartamentos Las Acacias; Apartamentos Las Lilas; la Playa del Pueblo de Playa Blanca y la nueva tienda Aloe Plus de Puerto del Carmen. Los nuevos guías turísticos distinguidos son Valerie Delecroix; Delia Martín Pérez; María Onelia Álvarez Alberto; Regina Hypsa; Edén Sánchez; Daniela Migliorati; Cristina Cano Schmitz; Cristina González Tejera; Ruth Nereida Corujo Saavedra; Antonio Jesús Barrios Doreste y María Dolores Fernández. Tras la celebración de esta mesa, Turismo Lanzarote ha remitido la propuesta con los expedientes al Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo, organismo que publicará los resultados en los próximos meses.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, destaca que “en Lanzarote ni queremos ni aspiramos a más cantidad de turistas” y tiene claro que “la isla debe seguir liderando el cambio de la cantidad por la calidad”. En este sentido, señala que “la obtención de estos distintivos es un reconocimiento a la calidad de nuestros establecimientos y servicios, lo que sin duda es una de las mejores cartas de presentación que podemos tener en el exterior” y añade que la mesa de calidad SICTED es “un proyecto horizontal y consolidado que abarca a los subsectores empresariales y profesionales del ámbito turístico a fin de aumentar el valor de Lanzarote como destino integral de calidad”. “Comprobamos –apunta- que existe un creciente interés en el sector por tratar de cumplir con los parámetros y requisitos para obtener esta distinción del SICTED, lo que revela la cada vez mayor concienciación entre empresas, servicios y profesionales turísticos en seguir incrementando y mejorando su cualificación, y esto sin duda contribuye positivamente a nuestra imagen como destino”.

Retos para 2018

Tras hacer un balance de los resultados y las acciones realizadas en 2017, los integrantes de la Mesa de Calidad abordaron los retos de cara al próximo año 2018. Se acordó dar un mayor apoyo con el objetivo de aumentar el número de establecimientos adheridos al SICTED en aquellos subsectores con menor representación, pero estratégicos de cara a la percepción de Lanzarote entre el turista como destino integral de calidad. Entre éstos, se encuentran la playas (en concreto las de Puerto del Carmen y la del Reducto); los museos (los de Historia de Arrecife, de la Piratería y del Timple) así como el importante sector de la restauración. De cara a la adhesión de nuevos restaurantes la idea es llevar a cabo un trabajo conjunto con la marca Saborea Lanzarote.

Entre otros de los objetivos de cara al próximo año, la mesa SICTED de Lanzarote también acordó reforzar el apoyo a las empresas y servicios turísticos relacionados con el producto sostenible así como a los agrupadas bajo el proyecto “European Sports Destination”, como los establecimientos de buceo, con el apoyo de Aetur, y los puertos deportivos de la isla, que son ejes centrales de atracción del turismo náutico a la isla. Además se pretende que los parques temáticos de la isla, como Rancho Texas o Aquapark, se adhieran también al nuevo manual de buenas prácticas para este tipo de establecimientos de ocio, al objeto de logar obtener la certificación de este sistema integral de calidad.

El SICTED, promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un sistema plural que penetra en muchos subsectores del destino, ya que abarca desde establecimientos alojativos a servicios de transporte, comercios o playas. Para los destinos, Lanzarote en este caso, la adhesión a este programa supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas, la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación del empresariado en el desarrollo turístico del destino. Para las empresas, por su parte, implica la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con el buen servicio, la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.

Las empresas y servicios turísticos de Lanzarote distinguidos por su calidad aumentan...
Comentarios