jueves. 18.04.2024
Aún no hay fecha para la reunión entre representantes del Gobierno canario, de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los responsables de la naviera

La nueva ruta de Trasmediterránea procedente de la Península hará imposible la venta de numerosos productos perecederos

Las fresas, los champiñones laminados o las ensaladas envasadas que hasta ahora llegaban desde Cádiz, son algunos de los alimentos que pronto desaparecerán de los supermercados de la Isla debido al cambio de ruta de la compañía, ya que obligaría a los comerciantes a sacar a la venta productos con un margen de tan sólo dos días de caducidad

Los supermercados de Lanzarote se abastecen en gran parte de productos procedentes de la Península, muchos de ellos perecederos. Tras el anuncio de Trasmediterránea de cambiar la ruta que hasta ahora realizaba su barco desde Cádiz, muchos de esos alimentos no podrán ser comercializados debido a su escaso margen de caducidad.

Hasta ahora el barco de Trasmediterránea procedente de la península llega a Arrecife el miércoles por la noche, pero a partir del 19 de enero lo hará el jueves por la noche o, incluso, el viernes en horas de la madrugada. Esto significa, según explicó el presidente de la Comisión de comercio mayoritario de la Cámara de Comercio, Ismael Villalba, que los empresarios recogerán el producto el viernes y lo pondrán a la venta el lunes. Si el género tiene una caducidad de siete días - como es el caso de las fresas, los champiñones laminados o las ensaladas envasadas - los clientes se encontrarían en los expositores con alimentos que caducarían a los dos días, señaló.

El retraso se debe a que el nuevo barco está en “peores condiciones” y ya no saldrá de Cádiz, sino de Valencia. Es decir, que la mercancía saldrá desde más lejos y en un barco más lento. A los comerciantes no les importaría la ida de Trasmediterránea si hubiese una opción real para suplir la carencia. Sin embargo, aseguran que las travesías de Armas no son suficientes, con el agravante de que la línea Fred Olsen no opera en el puerto de Arrecife. El fastferry de Olsen hace la ruta Playa Blanca (sur de Lanzarote) - Corralejo (norte de Fuerteventura).

La ruta Las Palmas - Arrecife - Las Palmas

Por otro lado, la Federación Interinsular de la Pequeña y Medina Empresa (Felapyme) expresó la semana pasada su malestar por la decisión “unilateral” de Trasmediterránea, de abandonar la ruta Las Palmas - Arrecife - Las Palmas, que venía cumpliendo dos veces por semana hasta el pasado 18 de diciembre. Esta redacción intentó contactar con algún responsable de la compañía pero no fue posible.

Los empresarios han hecho llegar su inquietud a Trasmediterránea, pero “no parece muy abierta al diálogo”, dijo Villalba, quien recordó que el presidente de Canarias, así como su consejero de Transportes y la propia presidenta del Cabildo están al tanto de la situación. El encuentro entre representantes del Gobierno canario, de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y responsables de la naviera quedó aplazado para esta semana y Villalba espera que a lo largo del martes o el miércoles tengan alguna noticia o convocatoria al respecto.

La nueva ruta de Trasmediterránea procedente de la Península hará imposible la venta de...
Comentarios