jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La isla de Lanzarote acogió este lunes el primer debate donde se abordó la situación de la mujer en el mundo occidental y en el islámico. La destacada hispanista y profesora Titular del Departamento de Español en la Universidad Allameh Tabatabaí, en la capital iraní, Teherán, Najmeh Shobeyri, disertó por primera vez en Canarias sobre el Islam, el Modernismo y el feminismo en El Club para el Debate. Shobeyri, quien ha viajado expresamente desde Teherán para participar en esta conferencia, señalo ante un auditorio lleno que “lo que está ocurriendo en mi país son los altibajos de la democracia. Esta situación está arraigada en los treinta años de la Democracia”.

La primera hispanita de Irán, que realizó el doctorado y toda su etapa formativa en Filología Románica y Filosofía y Letras en Madrid, manifestó durante su intervención en esta conferencia que analizó el contraste entre el Occidente y Oriente, que “cuando llegué a España con 15 años no existía en este país en divorcio, y sin embargo el Islam ya lo contempla desde hace siglos”.

Shobeyri , además de la docencia en la Universidad Estatal de Allameh Tabatabaí, es jefa del Departamento de Lenguas Modernas en la Universidad de Azad, también en Teherán y como poeta ha escrito diferentes obras, muchas traducidas. Actualmente realiza un trabajo de investigación literaria de José Luis Borges, que piensa traducir al farsi, como ya hizo con gran éxito de ventas en Irán sobre la obra de Miguel de Unamuno, de quien señaló durante su charla “que fue uno de los grandes pensadores de España además de un gran literato”.

El presidente de El Club para el Debate, Severino Betancort, quien presentó a la hispanista iraní, recordó que “las intervenciones de Najmeh Shobeyri han resaltado en el Foro de las Alianzas de las Civilizaciones y ahora en el Primer Encuentro Internacional de Hispanistas en el Mundo Árabe y en la África Subsahariana”, promovido en España por el Instituto Cervantes.

Najmeh señaló en un encuentro con los periodistas que “existe un auténtico furor en Irán por aprender español. En mi facultad existen más de 600 alumnos que aprenden esta lengua como la de mayor oportunidades en este mundo globalizado”. Enfatizó, que incluso la mayoría de sus alumnos en esta asignatura son mujeres.

El Club para el Debate- que se desarrolló en los salones del Arrecife Gran incorporó también en este encuentro abierto al público la participación e intervención de la realizadora, actriz, modelo y presentadora de televisión, Mabel Lozano, que abordó el aspecto del cine en el mundo occidental. La ex diputada Nieves Rosa Hernández, presidenta Mararía, y la psicóloga del colectivo de mujeres Tiamar, Carmen Medina, pusieron el contrapunto sobre el papel de la mujer en Occidente frente al Oriental. La presencia en la sala de una representación del colectivo de Mujeres Islámicas residentes en Canarias enriqueció el posterior debate.

La hispanista iraní Shobeyri: “lo que está ocurriendo en mi país Irán son los altibajos...
Comentarios