sábado. 20.04.2024

Por ACN

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado dos operaciones simultáneas en Fuerteventura y Lanzarote contra dos redes búlgaras que introducían mujeres del Este europeo para su explotación sexual en las Islas Canarias. Han sido detenidas treinta y tres personas, entre ellas catorce mujeres que se encontraban en situación ilegal en España, según informó la Policía Nacional.

Las investigaciones se iniciaron el mes de julio de 2004, a raíz de la denuncia formulada por dos mujeres en la Comisaría de Maspalomas (Gran Canaria). En su declaración manifestaron haber sido explotadas en el ejercicio de la prostitución en diversos locales y viviendas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El jefe de la red criminal era un ciudadano búlgaro, Kiril V.D., alias Kiko, y estaba compuesta por búlgaros y españoles.

Simultáneamente otras mujeres también controladas por esta organización denunciaron su situación en diferentes comisarías del Archipiélago Canario. Todas ellas eran originarias de países del este de Europa, la mayoría de Bulgaria. En este último país un grupo de personas actuaban como captadores. Seducían a jóvenes en situación económica precaria, mediante engaños y promesas para obtener un trabajo legal, digno y bien remunerado en las Islas Canarias.

En ocasiones, las víctimas eran conocedoras de la actividad que debían desarrollar en España, pero en su mayoría desconocían el importe de la deuda que habían contraído con los explotadores en concepto de los gastos ocasionados por el traslado. Para satisfacer su importe tenían que ejercer la prostitución en diferentes locales de las Islas durante un largo período de tiempo.

Las personas captadas, una vez trasladadas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura por vía aérea, eran controladas por los miembros de la red. Al llegar a su destino las personas de confianza del cabecilla, madames de sexo femenino o controladores varones, se hacían cargo de las mismas. Estos últimos no dudaban en agredir físicamente a las mujeres si no accedían a sus peticiones.

Registros e intervenciones

Se han realizado tres registros en dos chalets utilizados como prostíbulos de lujo y en un club de alterne, sitos todos ellos en Fuerteventura, en los que se han intervenido los siguientes efectos: 6.000 euros en efectivo, 3 ordenadores portátiles y 5 dispositivos tpv (terminal punto de venta), aptos para el cobro mediante tarjeta de crédito; una cámara fotográfica digital; pasaportes y diversa documentación de ciudadanas extranjeras; diversas cartillas bancarias y múltiples resguardos de envíos de dinero.

Los detenidos en Fuerteventura son doce personas, seis de nacionalidad búlgara, una de Albania, y cinco españoles.

En caunto a la operación desarrollada en Lanzarote, en esta isla operaba otro de los cabecillas de las redes búlgaras, Tihomir P.P., encargado de la distribución por diferentes clubs de las mujeres que controlaba junto a varios compatriotas.

La realización de los trámites necesarios para la entrada ilegal en España corrían a cargo del español, Carlos José S.M., propietario de uno de los clubs. En este último local y en otros varios trabajaban jóvenes rumanas, búlgaras, serbias, rusas y paraguayas, algunas de las cuales se encontraban en situación ilegal en nuestro país.

La red desarticulada estaba compuesta por ocho personas, dos búlgaros, dos españoles, un ecuatoriano, una eslovaca, una ucraniana y una dominicana, que fueron detenidas. Asimismo, han sido arrestadas trece mujeres por estancia ilegal.

Se han practicado tres registros domiciliarios y se han inspeccionado varios clubs de alterne situados en diferentes puntos de la Isla.

Las investigaciones se iniciaron el mes de julio de 2004, a raíz de la denuncia formulada por dos mujeres en la Comisaría de Maspalomas

Las mujeres captadas, en su mayoría búlgaras, eran trasladadas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura por vía aérea y controladas por los miembros de la red

La Policía desarticula dos redes búlgaras de prostitución que operaban en Lanzarote y...
Comentarios