viernes. 29.03.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a esta Jefatura Superior de Policía de Canarias han intervenido en la Isla la mayor cantidad de heroína turca de los últimos años: cuatro kilos. En la intervención se detuvo a nueve implicados con su distribución, desde la introducción hasta la distribución de la sustancia estupefaciente en Gran Canaria.

La droga aprehendida, cuatro kilogramos de heroína de origen turco (una de las más nocivas en gran pureza) y un kilo seiscientos gramos de cocaína se encontraba oculta, y dispuesta para su distribución a pequeña escala, en distintos inmuebles de las zonas de Schamann y Escaleritas, como informa la Policia Nacional en un comunicado.

Agentes del Grupo III de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas iniciaron la Operación Semáforo el pasado mes de diciembre. La investigación se centró en individuos de origen subsahariano, principalmente de Nigeria, que se dedicaban a la introducción de importantes partidas de heroína y cocaína. Estas personas, mujeres y hombres, utilizaban la infraestructura de un locutorio para distribuir la droga introducida. El operativo, que ha sido desarrollado en varias fases, ha culminado con la detención de nueve personas de distintas nacionalidades.

La introducción de las sustancias estupefacientes en Gran Canaria se realizaba vía aérea mediante “correos humanos”, hombres y mujeres que transportaban diversas cantidades de heroína y cocaína en el interior de sus organismos.

La droga era ocultada en domicilios donde otros miembros de la organización procedían a su “tratamiento-corte”, para hacer más elevados los beneficios de su venta. Posteriormente, era distribuida a segundos y terceros intermediarios hasta que llegaba al drogodependiente.

Un locutorio-bazar del barrio de Schamann era utilizado por la organización como punto de realización de transacciones ilegales, establecimiento de contactos y como tapadera para blanquear el capital obtenido de esta actividad delictiva.

Los detenidos son Lydia L., de 45 años natural de Sierra Leona, con una detención previa por hurto, Claire Alison L, de 50 años natural de Nigeria, con dos antecedentes por tráfico de drogas, Marinela D., de 24 años, natural de Rumanía y sin antecedentes, Abdul Aziz A. De 26 años, natural de Ghana y con antecedentes por Falsificación de Documentos y Asociación ilícita, Osonaiye O., de 40 años y natural de Nigeria con antecedentes por falsificación de documentos y por tráfico de drogas, Amaechi E., de 35 años natural de Nigeria y sin antecedentes.Henry Ekene M. de 25 años, natural de Nigeria y con una detención por tráfico de drogas, Davinia de la Concepción G.M., de 24 años y con una detención por tráfico de drogas y Yurena Q.S., de 27 años y sin antecedentes.

La Policía Nacional considera desarticulada la organización africana que hasta la fecha venía operando especialmente en la zona de Schamann y Escaleritas de esta capital. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Seis de Las Palmas, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de siete de ellos.

La Policía Nacional se incauta del mayor alijo de heroína turca de los últimos años en...
Comentarios