jueves. 25.04.2024

Tal y como ya hiciera a finales del año 2009, la denominada Mesa Social por el Agua ha vuelto este lunes a reivindicar el carácter público del agua en Lanzarote. Colectivos, partidos políticos, asociaciones, vecinos y sindicatos mostraron este lunes, durante el encuentro celebrado desde las 20:30 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife, su total oposición a la implantación de la gestión indirecta en Inalsa, la medida en la que el actual grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) se apoya para tratar de cumplir con los plazos y la deuda que actualmente sume a Inalsa en el precipicio de la quiebra.

Entre los convocantes de la reunión, figuran desde Aculanza (Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, Alternativa Ciudadana 25 de mayo, el sindicado CGT en Inalsa y la federación de asociaciones de vecinos, hasta sindicatos como Intersindical Canaria (IC). El acto contó con las intervenciones de , entre otros, Ricardo Tavío, José Díaz, Martín Pereza, Andrés Barreto y Manuel Plasencia, entre otros, y con Saúl García como moderador.

Tras la reunión de este lunes en la Sociedad Democracia, este martes a las 19:30 horas habrá un nuevo encuentro en el Centro Cívico de Arrecife.

La convocatoria está totalmente abierta para cualquier ciudadano.

Acciones

Aunque por el momento se están perfilando las acciones que se tomarán para impedir lo que califican de "privatización" del ciclo integral del agua en Lanzarote, el lema está claro: "independientemente de las impugnaciones y los recursos de reposición, los ciudadanos debemos salir a la calle para evitar esta atrocidad", ha dicho este martes en Crónicas Radio el secretario de Aculanza, Martín Peraza. La solución, para la Mesa Social por el Agua en Lanzarote, pasaría "por la desaparición de Inalsa como ente gestor y la continuidad del Consorcio commo máximo órgano de control de la empresa".

Embargo de bienes

A juicio de los convocantes, "partidos políticos como Coalición Canaria y el Partido Socialista solo pretenden evitar el embargo de los bienes de quienes gestionaron en los consejos de administración las políticas de Inalsa de forma tan pésima", asegura Peraza. Los integrantes de la plataforma no entienden que en tan solo unos años, desde finales de 2008 hasta la actualidad, los actuales acreedores de Inalsa, en administración concursal desde finales de 2009, hayan elavado la deuda de la empresa pública hasta los 50 millones de euros. "Seguramente el concurso para la gestión indirecta quedará desierto y será entonces cuando se modifiquen las condiciones en el pliego, aunque eso también lo pueden hacer sobre la marcha, con lo que no hay garantías ni para los trabajadores ni para los usuarios de Inalsa en Lanzarote", concluyó Martín Peraza.

La Mesa Social por el Agua vuelve a reivindicar el carácter público del agua en Lanzarote
Comentarios