jueves. 25.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos, dos grancanarios y un ecuatoriano, como presuntos cuatreros autores de un delito de robo continuado de ganado y de otro de extorsión.

Los agentes del´área de Investigación de Agüimes iniciaron a finales del año pasado una investigación encaminada al esclarecimiento de ciertos hechos delictivos con la sustracción de cabezas de ganado, sobre todo corderos y cabras. La Guardia Civil constata entonces tiene constancia del merodeo de algunos individuos, ajenos a las fincas que habían sido objeto de las sustracciones.

En alguna ocasión, uno de esos individuos, al ser sorprendidos por esas inmediaciones, llegó a presentarse como Guardia Civil, dedicado a la cría de ganado. Según los agentes utilizó esa figura para pactar ciertos acuerdos con los ganaderos para no cumplirlos posteriormente y además intimidarlos y amenazarlos con causarles prejuicios patrimoniales si no cedían ante sus peticiones.

El supuesto Guardia con ayuda de otro individuo aprovechaba sus visitas nocturnas a una de las ganaderías, para sustraer, en una semana, unas 200 cabezas de ganado en lotes de 50. No actuaba solo, lo hacía en compañía de su cuñado cualificado en artes de cazar animales al 'lazo' y otro socio, conocido marchante de animales, que mediaba entre las relaciones con los ganaderos y el supuesto Guardia.

Los tres individuos fueron detenidos y a continuación puestos en libertad. La Guardia Civil recuperó cuarenta y cinco cabezas de ganado y trasladó las diligencias al jzgado de Instrucción de Telde.

La Guardia Civil detiene a tres individuos como presuntos cuatreros y por un delito de...
Comentarios