sábado. 20.04.2024
El presidente de CC en Lanzarote insiste en que los casos de Tías y Yaiza son asuntos "totalmente distintos", aunque reconoce que la decisión de CC en el sur también tendrá una pronta respuesta

Jesús Machín recuerda que buscó múltiples soluciones al conflicto de Tías antes de suspender de militancia a la concejala Jéssica Suárez

Afirma que "lo único que se ha hecho ha sido aplicar los estatutos del partido"

El presidente insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, aseguró este lunes que habría preferido que la situación de desgobernabilidad en el Ayuntamiento de Tías se hubiera solucionado sin tanta polémica, y que la concejala nacionalista del Ayuntamiento de Tías, Jéssica Suárez, no fuera suspendida de militancia. Sin embargo, Machín aclaró que "esa ha sido la única alternativa posible".

Cabe recordar que Suárez entró a gobernar con el PSC en Tías tras la ruptura de los socialistas con el PIL, a pesar de que la Ejecutiva Insular de CC mandató a su Comité Local en Tías pactar con el PP y el PIL en dicho municipio. El Consejo Político Nacional de CC aprobó este sábado, junto a la nueva candidatura de Paulino Rivero a la Presidencia del Gobierno canario, la apertura de expediente disciplinario y la suspensión de militancia para Suárez.

"La Dirección Insular de Lanzarote ya había tomado ese acuerdo meses atrás, desde que Jéssica tomó su decisión", recordó Machín. "Como presidente, he intentado buscarle una solución y consenso a este tema y a la postura del COmité Local de Tías, que estaba dividido. Me he reunido con Claudina Morales -presidenta nacional de CC- en diversas ocasiones, y al final, lamentablemente, ha ocurrido lo que tenía que ocurrir", dijo.

Según declaró Machín en Crónicas Radio, "lo que la Ejecutiva Nacional de CC ha hecho ha sido tener en cuenta la decisión del COmité Insular, tal y como ha pasado en otros casos de Gran Canaria y Tenerife. La Nacional ha sido ratificar la apertura de expediente. Ahora seguirá su trámite por el Comité de Conflictos y se le dará respuesta lo antes posible".

El máximo dirigente nacionalista en la Isla aseveró que no quiere "perder ni un solo segundo más en este tema. Creo que hay asuntos mucho más preocupantes de los que ocuparse, sobre todo para los ciudadanos, porque estos son temas políticos".

Con la decisión adoptada el sábado por el Consejo Político Nacional de CC, se ha querido castigar lo que han considerado como un acto de indisciplina grave por parte de la concejal. De hecho, Jessica Suárez accedió al poder en contra del criterio marcado por la dirección de CC en Lanzarote y en contra de lo que públicamente había manifestado su presidente, Jesús Machín, que era partidario como lo fue su Consejo Político Insular de firmar un acuerdo con el Partido Popular y con el PIL que le diera continuidad al acuerdo establecido en el Cabildo y que hiciera perder por primera vez en décadas la mayoría a los socialistas en el municipio sureño.

Cuestionado sobre el posible refuerzo de su figura como presidente, Machín se limitó a afirmar que "lo único que se ha hecho ha sido aplicar los estatutos del partido".

Tías y Yaiza, casos distintos

Machín insistió en que las decisiones adoptadas por los comités locales de Tías y de Yaiza respecto a la gobernabilidad de los dos ayuntamientos derivaron en situaciones "distintas. Según aclaró, "no es lo mismo hablar de expediente disciplinario y suspensión cautelar de militancia, como en Tías, que solo de expediente disciplinario, como en Yaiza. En el caso de Yaiza, en su día también habrá que decidir. Hubo un acuerdo en el norte de la Isla para que CC no entrara a gobernar al final ni con el PP ni con nadie, pero luego se hizo lo contrario, aunque ahora algunos quieran decir que yo dije que sí." Por el contrario, señaló, "en Yaiza no había ningún acuerdo de partido, pero el asunto también llevará su trámite normal y pronto tendrá también respuesta".

Jesús Machín recuerda que buscó múltiples soluciones al conflicto de Tías antes de...
Comentarios