martes. 23.04.2024
La alcaldesa de Yaiza critica duramente las recientes declaraciones del viceconsejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, en las que Mario Pérez insiuó que ahora Yaiza tiene prisas con su planeamiento, que data del año 1973

Gladys Acuña espera que no haya una "mano negra" contra el Plan General de Yaiza pero advierte de que "si la hay, la vamos a descubrir"

La COTMAC aprueba asuntos relacionados con el campus universitario de Lanzarote; el Plan General Supletorio de San Bartolomé, modificaciones para el colegio El Quintero, viviendas sociales y residencia de ancianos, y corrección de errores en La Geria

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha advertido este martes de que espera que no haya una "mano negra" dentro del Gobierno de Canarias en contra el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza pero ha dejado claro que, "si la hay, la vamos a descubrir". Con estas palabras ha criticado la regidora sureña el retraso de Gesplan y el Gobierno de Canarias en la elaboración del nuevo Plan General de Yaiza. La alcaldesa de Yaiza ha criticado duramente las recientes declaraciones del viceconsejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, en las que Mario Pérez insiuó que ahora Yaiza tiene prisas con su planeamiento, que data del año 1973.

"Espero que no la haya, pero si la hay, la vamos a decubrir, y se lo vamos a contar a los ciudadanos. Yo de verdad espero que no, pero cuando escucho a todo un viceconsejero diciendo que ahora nos había entrado prisas desde 1973, la verdad es que prefiero ni escucharlo. El Ayuntamiento de Yaiza", ha explicado la alcaldesa, "ha tratado de aprobar su nuevo planeamiento desde los años 90, pero siempre se ha encontrado con reparos de la COTMAC [Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias], organismo dependiente del Gobierno de Canarias. Al ver la imposibilidad de que el Ayuntamiento lo aprobara por sí solo", ha recordado, "se aprovechó la Ley de Medidas Urgentes para que fuera precisamente el Gobierno de Canarias, el que tantas trabas ha puesto a este Plan General, el que lo tramitara. Para eso hemos tenido un año y medio la Oficina Técnica paralizada, toda puesta a disposición de la Consejería, y con traslados que hemos hecho a Las Palmas y que seguiremos haciendo si hace falta".

La alcaldesa ha recordado que éste "es un instrumento fundamental el Plan General. Mientras no se apruebe", ha advertido, "no se podrá ampliar el nuevo colegio de Playa Blanca, por ejemplo, porque no podemos cambiar el uso del suelo, pero nosotros haremos los deberes y cederemos al Gobierno canario los 10.000 metros. Tampoco podemos construir ni una sola aula más en el Instituto de Yaiza, en Puerto Calero, porque está construido desde la época de Honorio García Bravo en suelo rústico. También hay vecinos que pretenden que sus hijos vuelvan a sus casas pero es imposible porque no pueden ampliar su domicilio en una o dos habitaciones", ha enumerado la alcaldesa. "Yo creo que ya está bien de condenar a un municipio e impedirle su desarrollo y progreso. Estamos hablando de 1973, de la época de Franco, que yo ni había nacido", ha concluido.

Acuerdos en la COTMAC

Precisamente este mismo martes el propio Mario Pérez, viceconsejero de ORdenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, ha confirmado que la COTMAC ha aprobado asuntos relacionados con el campus universitario de Lanzarote; el Plan General Supletorio de San Bartolomé, modificaciones para el colegio El Quintero, viviendas sociales y residencia de ancianos, y corrección de errores en La Geria.

Gladys Acuña espera que no haya una "mano negra" contra el Plan General de Yaiza pero...
Comentarios