Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Óscar Pérez y Juan José Durán descubren cinco guías indispensables para ’conocer y disfrutar del patrimonio geológico del Geoparque’

Geoparque presenta cinco geo-rutas para descubrir Lanzarote en coche

Crónicas · 10 de noviembre de 2017

Compartir |

Los volcanes de Timanfaya, el Echadero de los Camellos, la Fundación César Manrique, el Monumento al Campesino, Pico Partido, El Golfo y los Hervideros son sólo algunos de los puntos de obligada visita que propone Volcanes con historia, una de las cinco geo-rutas en coche por el Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo que presentaron este viernes por la mañana el consejero del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, y Juan José Durán, director del Departamento de Recursos Geológicos del Instituto Geológico Minero de España.

Este nuevo material divulgativo, explica este viernes en nota de prensa la dirección de los Centros Turísticos del Cabildo insular, es el resultado de un convenio específico de colaboración suscrito por el Cabildo de Lanzarote y el IGME, y constituye “una herramienta de valor excepcional e indispensable para comprender, descubrir y disfrutar del rico patrimonio geológico del Geoparque” señaló Pérez, que agradeció “el esfuerzo, la implicación y la generosidad del equipo técnico redactor al compartir sus conocimientos a través de estas guías”. Las geo-rutas presentadas este viernes han sido elaboradas por Gonzalo Díaz, Inés Galindo, Nieves Sánchez y Juana Vegas, del IGME, y Carmen Romero, profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, Juan José Durán, director del Departamento de Recursos Geológicos del Instituto Geológico Minero de España, organismo público pionero en el estudio de los recursos geológicos como bienes de interés científico, didáctico y turístico que pueden ofrecer posibilidades para el desarrollo local, explicó que “el IGME ha estado trabajando intensamente sobre los lugares de mayor interés de una isla que es especialmente atractiva por el vulcanismo responsable de su formación y por los agentes exógenos que la han modelado a lo largo de millones de años, que tratamos de explicar de forma clara y didáctica con estas guías”.

Inicialmente se han editado 2.500 guías gratuitas en español, aunque se trabaja ya para traducirlas al inglés, al alemán y al francés. Se pueden encontrar en la Oficina de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, ubicada en la calle Triana 38, en Arrecife, o descargar desde la web www.geoparquelanzarote.org.

La publicación de este material coincide con la celebración del treinta aniversario de la puesta en funcionamiento de la Casa de los Volcanes, así como con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Las geo-rutas

La erupción del volcán de La Corona recorre la parte norte de la isla para mostrarnos los afloramientos y productos resultantes de la erupción del volcán de La Corona, que tuvo lugar hace aproximadamente 25.000 años. Esta geo-ruta nos descubrirá las peculiaridades de la Cueva de los Verdes, el Caletón Blanco, las Peñas de Tao, el cono enterrado de Órzola, la Casa de los Volcanes y Jameos del Agua, hábitat de los cangrejos ciegos Munidopsis Polymorpha.

El lugar de interés geológico de El Jable es el centro neurálgico de El Jable: arenas entre volcanes, una geo-ruta que transita por el sector de contacto entre el macizo de Famara y el campo volcánico central, un auténtico corredor de arenas que atraviesa la isla de norte a sur, desde la zona de la Caleta de Famara hasta Playa Honda.

El Volcán de Guanapay, la vega de San José, el valle de Temisa, los miradores de Haría, Guinate y el Río, el Jardín de Cactus y el volcán de La Corona son los lugares que nos invita a visitar Famara: entre valles y volcanes. Esta geo-ruta, que recorre tramos de pista de tierra, se puede realizar durante todo el año, aunque se recomienda hacerla en “días claros en los que las nubes no estén estancadas en el Risco de Famara” para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece.

Los Ajaches: en el corazón de un antiguo volcán nos sumerge en el Monumento Natural del sur de la isla. El barranco del Fraile, Las Casitas, el Mirador de Femés, las playas de Papagayo y Mujeres, la plataforma Marina de Ajaches y la Punta del Águila son los lugares de mayor interés desde el punto de vista turístico que propone visitar una guía que destaca, además, la riqueza ornitológica de la zona, que le ha servido para ser declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

Volcanes con historia, por último, está dedicada a las erupciones históricas de la isla: Timanfaya (1730-1736) y Tao-Chinero-Tinguatón (1824), y propone un recorrido “de entre cinco y seis horas”, que nos lleva desde la Fundación César Manrique hasta La Geria, pasando por el Monumento al Campesino, Timanfaya, Pico Partido, el Echadero de los Camellos, El Golfo, Los Hervideros y las Salinas de Janubio.

Estas cinco guías son el eje que articula las III Jornadas de Patrimonio Geológico que, organizadas por Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, se celebrarán a partir de las 18.00 horas de esta tarde en el salón de Actos del Cabildo de Lanzarote.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El tenor lanzaroteño Pancho Corujo presenta su primer disco, “Tosti”, acompañado por el pianista Ángel Cabrera

Martín afirma que San Bartolomé puede denegar la licencia para construir el Centro de Extranjeros al ser un solar no urbano

Los Campesinos cosechan un enorme éxito en la presentación del disco de su 50 aniversario

Últimos días para presentar arte y creatividad en el Certamen de Jóvenes Creadores de Teguise

La Fundación César Manrique pide a sus equipos jurídicos que agilicen la solicitud de ejecución de sentencia sobre 22 establecimientos turísticos de Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com