jueves. 28.03.2024

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, visitó este jueves a los trabajadores-alumnos del proyecto Lanzarote Integral que están realizando labores de adecentamiento y limpieza en los márgenes de la carretera de Matagorda, en el Islote del Francés y en el Barranco del Hurón, en la localidad turística de Costa Teguise. Caraballo visitó asimismo a dos grupos que estaban en clase, en el centro de la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Adultos, en Titerroy.

En primer lugar y acompañado por el director insular de Empleo, Marcos Bergaz, y técnicos del Área de Empleo y del Proyecto, el vicepresidente se desplazó a visitar a los 34 integrantes del proyecto que se están ocupando de la limpieza y adecentamiento de los márgenes de carreteras, que hoy se encontraban en los accesos a Matagorda. Caraballo fue saludando uno a uno a los trabajadores-alumnos, interesándose por su trabajo y preguntándoles si se encontraban a gusto en el grupo, entre otros aspectos; así como recogiendo las observaciones de los capataces sobre el trabajo que llevan realizado.

Acto seguido, visitó a los 16 que se encuentran estos días en el Islote del Francés, en Arrecife, en el entorno de las antiguas naves de la conservera La Rocar. Igualmente, fue saludándoles personalmente y, una vez reagrupados, les mostró su satisfacción porque hayan entrado a formar parte de este proyecto de inserción laboral, así como les insistió en la importancia de seguir estudiando, formándose, más allá del graduado en ESO para el que deben prepararse una vez terminen en este proyecto. Porque estudiar es una actividad que debe durar toda la vida. Es una inversión que hacen en ustedes mismos y que no sólo les servirá para poder optar a mejores ofertas de trabajo, sino a mayores niveles de bienestar y a desarrollarse como personas”.

La última parada de entre los grupos de trabajo fue a Costa Teguise, donde un grupo de 17 trabajadores-alumnos están limpiando, fundamentalmente maleza, en el Barranco del Hurón. Este grupo, que ya tenía el trabajo bastante avanzado, llevan recogidos más de 700 kilogramos de residuos. Como en las anteriores visitas, saludó personalmente a los jóvenes y les instó a seguir formándose. Por último, el vicepresidente visitó a los alumnos que estaban recibiendo formación en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Adultos, en Titerroy, a los que también expresó su satisfacción de que esta iniciativa les esté resultando de provecho.

Cabe recordar que el proyecto Lanzarote Integral da trabajo durante seis meses y formación para encaminarles en la consecución del Graduado en ESO, a 120 menores de 30 años, desempleados y sin estudios. Lanzarote Integral es una iniciativa del Área de Empleo de la Corporación insular que cuenta con un presupuesto de 770.000 euros, aportados por dicha Área del Cabildo de Lanzarote y el Servicio Canario de Empleo, entidad responsable de la selección del personal.

Igualmente, apuntar que el trabajo que realizan los integrantes de Lanzarote Integral está destinado al acondicionamiento y mejora medioambiental de los espacios naturales de la isla de Lanzarote, y que destinarán a esta labor 22,5 horas mensuales, mientras que las 15 restantes tendrán naturaleza lectiva. El trabajo, que desarrollará hasta el próximo mes de junio, está dividido por grupos en cinco variantes:

- Lanzarote Primario: Se desarrolla en las instalaciones de La Granja Experimental del Cabildo. Realizan labores relacionadas con el campo y la ganadería.

- Lanzarote vial: Consiste en labores de mantenimiento de carreteras.

- Lanzarote litoral: Cuidado y limpieza del litoral y playas.

- Lanzarote preventiva: Limpieza y adecuación de cauces naturales y barrancos.

- Lanzarote sostenible: Limpieza y mantenimiento de espacios naturales.

El vicepresidente del Cabildo visita a los alumnos-trabajadores del proyecto Lanzarote...
Comentarios