viernes. 19.04.2024

A través de entrevistas orales con las personas de mayor de edad de una zona o localidad, mediante fotografías y documentos, y recorriendo a pie gran parte del territorio de las Islas. Esos son solo algunos de los métodos que emplea el especialista en toponimia Carlos Gustavo González Díaz, que ha realizado trabajos de recuperación del patrimonio toponímico por toda Canarias, y que luego se vuelca en planos oficiales gracias a la colaboración que establece con Grafcan, la empresa pública de cartografía del Gobierno de Canarias.

El autor, que también mantiene colaboraciones con la Academia Canaria de La Lengua, expuso este jueves su sistema de trabajo en una conferencia celebrada en la Sociedad Democracia de Arrecife organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, y en la que estuvo presente el consejero del Área, Juan Antonio de La Hoz.

Además de hablar de sus trabajos en la isla de Tenerife, en La Palma, o Isla de Lobos, Gustavo González explicó sobre todo las investigaciones que ha llevado a cabo en Lanzarote. De esta manera, el ponente recordó sus actuaciones en los Islotes del norte de Lanzarote y más concretamente expuso la labor realizada en Alegranza, Montaña Clara y La Graciosa.

También avanzó cómo se está desarrollando el trabajo de recopilación de toponimia que actualmente desarrolla en el Risco de Famara. Aseguró que se trata de un trabajo minucioso y muy amplio, en el que espera que espera recopilar gran parte de topónimos del Risco de Famara-Guatifay. Como ejemplo, afirmó que solo en las peñas conocidas como Las Bajas ya ha recogido más de 10 topónimos.

La conferencia se alargó durante cerca de 2 horas, y fueron más de 30 las personas asistentes. La entrada era libre y gratuita.

El territorio de nuestros mayores
Comentarios