jueves. 28.03.2024
Las pruebas de ADN desvelan que el cuerpo sin vida hallado el pasado 2 de abril en el portabultos de un coche abandonado en un solar de Arrecife corresponde a la joven lanzaroteña Cathaysa Rodríguez Rodríguez, de 19 años

El cadáver del maletero pertenece a Cathaysa

El informe será remitido la próxima semana desde el Instituto Toxicológico hasta los juzgados de Arrecife, donde se espera en los próximos días la llegada de un forense antropólogo procedente de Madrid que determinará las causas de la muerte

El solar donde apareció el cadáver el pasado lunes 2 de abril.

Foto: Jose Curbelo

Confirmado, se cumplieron los peores presagios. El cadáver hallado el pasado 2 de abril en avanzado estado de descomposición en el maletero de un coche abandonado en un solar de Arrecife pertenece a la joven lanzaroteña Cathaysa Rodríguez Rodríguez, de 19 años, que el pasado noviembre abandonó su domicilio en el barrio de Los Alonso sin que su familia haya tenido hasta la fecha pista alguna sobre su paradero.

La prueba de ADN practicada sobre su progenitora, Esther Rodríguez, ha determinado la identidad que, tal y como adelantó este diario, era la que más probabilidades tenía para la comisión judicial que investiga este caso.

Un mes después de que la madre de Cathaysa encontrara en una de sus batidas por Arrecife el cadáver envuelto en un plástico en un llano a las afueras de Güime, fuentes cercanas a la investigación confirmaron este lunes a este medio que el informe realizado con las muestras de saliva de Esther Rodríguez es definitivo.

Dicho documento ni siquiera ha sido remitido todavía desde el Instituto de Toxicología hasta los juzgados de Arrecife, adonde llegará la próxima semana.

También fue confirmado, tras el pertinente estudio en la Comisaría de la Policía Nacional, que el coche en el que apareció el cuerpo sin vida fue abandonado en el descampado una semana antes del hallazgo.

Muerte natural o asesinato, las causas

Una vez conocida la identidad de la fallecida, ahora el equipo de cuatro forenses de la Isla espera por un forense especializado en antropología que deberá especificar las causas de la muerte de Catahysa.

Dado que Lanzarote carece de este tipo de análisis especializados, en principio se encargaron los servicios de un experto antropólogo de Tenerife, pero definitivamente será un antropólogo-forense procedente de Madrid el que deberá esclarecer, a través de estudios complementarios, si en la muerte de Cathaysa hubo o no indicios de violencia y quién se encargó de envolver y situar el cadáver en el portabultos del Seat Fura.

En caso de que el fallecimiento no se hubiese producido por muerte natural, desde este punto la investigación se retomará para tratar de dar con posibles sospechosos.

Las primeras líneas policiales indagaron en la posibilidad de que la joven hubiera mantenido algún tipo de trato con personas que frecuentan la zona de Las Rapaduras. La Policía Nacional ha interrogado a varias indigentes que transitan por allí.

Tragedia

La familia de Cathaysa, que ha sufrido durante un mes una angustiosa incertidumbre, denunció la desaparición de la joven el pasado 28 de noviembre. Esta misma semana se entrevistaba con el diputado nacional del Partido Popular Cándido Reguera, quien incluso presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados solicitando las causas por las que no se había desplazado un antropólogo hasta Lanzarote tras 27 días desde el hallazgo del cuerpo, y pidiendo que en 24 horas estuviera disponible el acceso a los análisis.

Lamentablemente, la trágica noticia les ha sido confirmada.

DIP

El cadáver del maletero pertenece a Cathaysa
Comentarios