martes. 23.04.2024
La sombra de la moción de censura planea sobre una institución que mantiene un Gobierno en minoría durante más de cinco meses. El retraso de la moción de Tías ha acelerado el proceso en Arrecife

El PSOE intentará aprobar este lunes los presupuestos de 2009 de Arrecife

El grupo de gobierno que capitanea Enrique Pérez Parrilla, compuesto por siete personas, necesitará varios apoyos para lograr los trece votos que le hacen falta. Podría bastarles con los votos de CC y Alternativa, ya que no está previsto que acudan a la sesión José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra

El Partido Socialista Canario (PSC) intentará este lunes a partir de las seis de la tarde sacar adelante los Presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife correspondientes al presente ejercicio. Para ello necesitará al menos cinco votos, que sumados a los siete que tiene podrían ser suficientes para dar luz verde a unas cuentas prácticamente agotadas que se aprobarían en el penúltimo mes del año y en unas circunstancias de ingobernabilidad absoluta en la segunda institución más importante de la Isla. Además, podría ocurrir que este lunes amaneciera con la presentación de una moción de censura en la capital, según ha podido saber este diario, ya que las negociaciones entre todas las formaciones implicadas en apartar a Enique Pérez Parrilla del bastón de mando van por buen camino. Una vez que el retraso de la moción de censura en Tías es inevitable, todos han coincidido en la necesidad y en la urgencia de acelerar el proceso en la capital, que podría concretarse en esta misma jornada.

Los concejales de los distintos grupos tienen una importante cita, en una sesión extraordinaria que se prevé tensa, como viene siendo habitual en una corporación que lleva desde el mes de mayo con un Gobierno en minoría de siete miembros, después de que los socialistas decidieran expulsar al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) como consecuencia de la Operación Unión. Todo, además, con la posibilidad de una moción de censura planeando sobre la cabeza del alcalde, Enrique Pérez Parrilla, quien ha sido incapaz hasta la fecha de conformar una mayoría estable y quien ha manifestado también en varias ocasiones su perplejidad al ver que los grupos de la oposición son incapaces de ponerse de acuerdo para censurarle.

En principio, según ha podido saber este diario, no está previsto que asistan al pleno los concejales del PIL José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, que sólo lo harían si además de los presupuestos se debatiera una moción de censura que no termina de cuajar. De hecho, el último movimiento de los independientes se acercaba a la posibilidad de cambiar de candidato a alcalde, sustituir a Pedro de Armas por Cándido Reguera, con lo que el Partido Popular (PP) no se podría aferrar al tema de Tías para justificar su inacción en Arrecife. Sin embargo, en el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), formación que menos obtuvo en el reparto del Cabildo, en principio no están dispuestos a dar ese paso.

Si las matemáticas no fallan, por tanto, a los socialistas les bastaría el apoyo de los tres concejales de Coalición Canaria (CC) y los dos de Alternativa Ciudadana (AC-25M) para sacar las cuentas adelante, cuestión que todavía está por ver. De no ser así, los presupuestos quedarían nuevamente en el aire, en una institución en la que todo está bloqueado a la espera de que se conforme un Gobierno estable de cara a los meses que restan hasta las próximas elecciones municipales.

El PSOE intentará aprobar este lunes los presupuestos de 2009 de Arrecife
Comentarios