sábado. 20.04.2024
Los socialistas apoyan al Ayuntamiento de Tías en su decisión de cerrar La Ola y exigen a otras fuerzas políticas que actúen con la misma contundencia cuando detecten irregularidades

El PSOE critica la falta de compromiso del Gobierno canario en materia energética

Lamenta la actitud del consejero de Industria y exige mejor tratamiento para Lanzarote en el concurso eólico “de manera que el beneficio sea de todos y no para la empresa privada”

La diputada socialista María Belén Morales interrogó en la Cámara canaria al responsable de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, sobre procedimiento de adjudicación del Concurso Eólico para la asignación de nuevos parques en las islas. Morales, en concreto, pidió explicaciones por el retraso de la convocatoria, por la escasa garantía de transparencia en el proceso, por la falta de claridad en la redacción de las bases, por la determinación de suprimir del concurso primar la instalación de parques en suelos públicos y sobre todo por Inalsa.

La representante socialista criticó abiertamente que el objetivo del Gobierno regional sea

“perjudicar los intereses de Lanzarote y su gobierno, al negar la adjudicación de parques eólicos a la empresa insular de aguas, máxime cuando ésta ha sido escrupulosa en la presentación del proyecto”, apuntó. Y es que a juicio de la diputada los motivos esgrimidos por la Consejería de Industria para rechazar el proyecto de Inalsa suponen “una mera excusa sin fundamento y cuyo único propósito es eliminar a la compañía del campo de la energía”.

Morales destacó la apuesta decidida de Lanzarote por las energías renovables y recordó al consejero que con la presentación de la empresa insular de aguas en el concurso -apoyada por los diferentes ayuntamientos- “se pretendía mantener la gestión de los recursos energéticos en manos públicas”. Una posibilidad que, según la parlamentaria, “supondría que todos los beneficios repercutirían sobre todos los ciudadanos pero que ha sido mermada por propio Gobierno de Canarias”.

La parlamentaria socialista insistió en el modelo energético insular, pionero en la implantación de energías limpias, y lamentó que desde el Ejecutivo regional se antepongan los beneficios de las empresas públicas a los intereses públicos: “porque hablamos de un negocio millonario y definitivamente es un claro ejemplo de que se ha querido perjudicar a Lanzarote”, dijo. En este sentido, pidió al responsable de Industria que “deje de poner tantas limitaciones a las energías renovables en la isla y tenga la valentía de llevar, con buen fin, un proyecto que ofrezca garantías”. Morales no reclamó en ningún momento que se salte la norma sino que se respete el interés público.

Por último, Belén Morales recordó el retraso que viene sufriendo el desarrollo de los planes sectoriales que deben definir la ubicación de las infraestructuras energéticas en el Archipiélago, “un retraso que puede provocar que las empresas adjudicatarias tengan que retrasar la instalación de la potencia”, señaló. Así, la diputada del PSOE concluyó exigiendo que se adopten las medidas necesarias para superar el estancamiento de potencia eólica “porque Canarias no puede permitirse esperar más para incrementarla”.

Legalidad urbanística

El PSC-PSOE de Lanzarote quiere mostrar además su total apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Tías de proceder al cierre del Restaurante “La Ola”, ubicado en la zona turística de Puerto del Carmen, como consecuencia de la sentencia emitida en días pasados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Para los socialistas lanzaroteños, el acatamiento de la legalidad efectuado por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías no ofrece dudas. Según el secretario general del partido, Carlos Espino, “el PSOE no maneja dobles lenguajes, ni dobles morales, ni dobles raseros, por lo cual acata las sentencias de los tribunales sin discusión y sin argucias legales allí donde gobierna y también donde ejerce tareas de oposición”.

Los socialistas de Lanzarote esperan que la contundencia y la rotundidad con la que ha actuado el Ayuntamiento de Tías, se extienda a otros ayuntamientos y a otras fuerzas políticas. El PSOE recuerda que la legalidad urbanística no ofrece resquicios ni dobles lecturas, por lo que solicita a la administración de justicia que continúe actuando con rigor y profesionalidad cada vez que detecte cualquier indicio de irregularidad en materia de urbanismo.

El PSOE critica la falta de compromiso del Gobierno canario en materia energética
Comentarios