miércoles. 24.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Punto de encuentro de culturas y generaciones, una manera de acercarse a la historia de Lanzarote, de comprender el presente y de imaginar posibles caminos de futuros. El desarrollo de la isla de Lanzarote está estrechamente unido a la historia de la aviación y, por este motivo, el Museo de la Aviación nació hace un año con la firme intención de responder al interés de los ciudadanos por conocer la historia aeronáutica su tierra.

El Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote celebró el miércoles su segundo aniversario. Felicitaciones y recordatorios estuvieron acompañados de un detallado avance sobre futuros proyectos. En la celebración estuvieron presentes el director del aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, la directora gerente de la Fundación Aena, Pilar Cimarra Molina, el responsable del Museo, Juan Parrilla, y el vicepresidente segundo del Cabildo insular, Juan Félix Eugenio Rodríguez.

Apuesta por la cultura

“El Museo de la Aviación responde al interés de los ciudadanos por conocer la historia aeronáutica de Lanzarote y hace posible la conservación de un edificio histórico y emblemático, es además un punto de encuentro social y cultural que promueve la calidad turística y económica de la Isla”. Canomanuel centró las palabras de su discurso en la importancia que el museo tiene para Lanzarote, en su repercusión de cara al presente y futuro de la tierra de los volcanes y realizó un balance teniendo en cuenta los factores culturales e históricos que acompañan a este espacio.

“El Museo Aeronáutico es un marco incomparable para la celebración de los eventos de Aena y, por ello, celebramos con asiduidad numerosas actividades con operadores, concesionarios, fuerzas de seguridad e instituciones políticas de cara al impulso y fomento de la cultura”, aclaró el director del aeropuerto. En esta misma línea, Juan Félix Eugenio felicitó la labor del espacio y aseguró que “desde el Cabildo continuaremos apoyándoles porque con sus proyectos aumentan la calidad de vida de los lanzaroteños e impulsan a la economía de la Isla”.

Todo lo que cabe entre cuatro paredes

Este museo, que forma parte del proyecto común “Museos de Lanzarote” lleva sus dos años de vida siendo el escenario de una amplia variedad de actividades culturales. Más de 2.500 personas de diferentes nacionalidades han recorrido su interior en lo que va de año y, según las previsiones de Aena, serán unas 3.500 personas las que pasarán por el centro hasta finales de año.

Testigo de concursos literarios o de pintura; escenario de charlas, conferencias y presentaciones de libros; recibe visitas guiadas e impulsa proyectos culturales y de ocio. El Museo Aeronáutico celebra anualmente dos eventos: la Jornada de Puertas Abiertas y el Día Internacional de los Museos. Entre las paredes de su interior alberga exposiciones de fotografía, pintura y el resultado de los certámenes que previamente ha promovido, como en las Jornadas Aeronáuticas infantiles o los concursos de redacción y pintura.

Apuesta por los niños, y no tan niños

“Basamos gran parte de nuestro esfuerzo en desarrollar proyectos para los más jóvenes, porque creemos que su implicación es más que necesaria y queremos que conozcan el aeropuerto para comprender la importancia del transporte aéreo y también para que lo tengan en cuenta como posibilidad para su futuro profesional”. Para Canomanuel, los niños no son sólo el presente de Lanzarote sino que también son su pilar de futuro. Por este motivo, desde el museo se han celebrado numerosas actividades y jornadas con las que han intentado acercar el mundo del transporte aéreo a los escolares de las más diversas formas, pero siempre consiguiendo que disfrutaran aprendiendo.

El Museo contará con un programa específico de divulgación y visitas guiadas, dirigidas especialmente a los residentes de Lanzarote, los centros escolares y educacionales de la isla, colectivos específicos (minusválidos, personas mayores, asociaciones vecinales, entre otros), turistas y colectivos especializados en turismo, el transporte aéreo y la actividad aeroportuaria.

Sin olvidar que la raíz del museo es conseguir ese punto común en el que no hay edades ni sexos, Canomanuel avanzó que “de cara a las fiestas navideñas tendremos un especial contacto con los jubilados del aeropuerto, para agradecer su labor y dedicación”. “No olvidamos que hay personas que han trabajado aquí hasta treinta años y que conocen mejor que nadie la historia de la aviación insular porque han visto cómo los aviones con hélices aterrizaban en la antigua pequeña pista del aeropuerto”, recordó.

El Museo Aeronáutico invita a conocer una historia fascinante en su cumpleaños
Comentarios