viernes. 19.04.2024
La Viceconsejería de Pesca de Canarias confirma a través de la consejera del Cabildo Nereida Pérez la ilegalidad de unos comicios en los que no se expuso al público el censo de los votantes. El Gobierno canario ha iniciado los trámites para crear una gestora para la Cofradía

El Gobierno de Canarias anula las elecciones de la Cofradía de Pesca de La Graciosa

Marcos Páez asegura que seguirá ejerciendo de patrón mayor de La Graciosa hasta que el Gobierno no tramite la convocatoria de la gestora. Niega que el fax que resolvía no celebrar las elecciones hubiera llegado antes de los comicios y considera además que “no es el medio legal adecuado” para comunicar este tipo de resoluciones

La polémica en torno a las elecciones celebradas el pasado domingo 18 de mayo en la Cofradía de Pesca de La Graciosa ha dado un giro de lo más inesperado atendiendo a las declaraciones realizadas este miércoles en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, por la consejera de Agricultura y Pesca del Cabildo, Nereida Pérez. Según Pérez, que este mismo martes se puso en contacto con la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, las elecciones en la Cofradía de La Graciosa han sido anuladas por una resolución del viceconsejero el 19 de mayo, al día siguiente de haberse celebrado. La razón es que el censo de los votantes no fue expuesto al público como establece la normativa.

Tenía así razón el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, cuando se dirigió al Cabildo para consultar sobre la legalidad en el proceso de convocatoria de las elecciones. De hecho, como explicó la consejera del Cabildo, “el 16 de mayo se comunicó por medio de un fax” que las elecciones no podían celebrarse “porque no estaba publicado el censo”.

Las elecciones, por tanto, no tienen validez legal y tendrán que ser convocadas de nuevo cumpliendo todos los trámites. De esta manera, Marcos Páez ya no puede ser considerado como patrón electo de la Cofradía. Según Nereida Pérez, “se han iniciado ya los trámites en la Viceconsejería para crear una gestora”.

Como aseguró Pérez, hasta hace dos días ni siquiera tuvo conocimiento de que las elecciones se habían celebrado.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con Marcos Páez para recoger su reacción a la decisión del Gobierno regional, pero ha resultado imposible.

La reacción de Marcos Páez

El principal perjudicado, al menos en teoría, de este desaguisado es el patrón “electo” de la Cofradía, Marcos Páez, que al conocer las declaraciones de Nereida Pérez negó que la comunicación del Gobierno canario llegara el 16 de mayo. Según Páez, llegó “por medio del fax el lunes, al día siguiente de las elecciones”.

En cualquier caso, Páez considera que el fax no es el medio adecuado para este tipo de resoluciones, y asegura que seguirá ejerciendo de patrón mayor hasta que la Viceconsejería de Pesca no tramite “de forma correcta” la convocatoria de la gestora provisional.

Y en lo que se refiere al censo, Páez se sorprende por la intransigencia del Gobierno, ya que según el que fuera responsable de Pesca en el Cabildo durante la pasada legislatura, “en las elecciones votaron todos los pescadores de La Graciosa”.

Subvenciones

Este martes el Cabildo aprobó definitivamente los presupuestos para este año. Una buena noticia para Agricultura, que al fin podrá ejecutar las partidas contempladas en los mismos. Es el caso de las subvenciones a los ganaderos por cada litro de leche producida del año 2007, que la Consejería espera “ingresar a los ganaderos en los próximos 20 días”.

Por otra parte, Pérez quiso recordar a los ciudadanos que “están abiertas las líneas de subvenciones del Gobierno de Canarias a los pequeños agricultores, compra de maquinaria y mejora de las fincas” para que los interesados puedan presentar sus proyectos en las instalaciones de la Granja Experimental.

El Gobierno de Canarias anula las elecciones de la Cofradía de Pesca de La Graciosa
Comentarios