viernes. 29.03.2024

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” ha remitido un escrito al Cabildo de Lanzarote en el que solicita que “se busquen en el marco del Cabildo y en el del Consejo de la Reserva de la Biosfera instrumentos que supongan un valor añadido para La Geria y no dificulten el desarrollo agrario tradicional”.

Como ejemplo, señala el Consejo Regulador en un comunicado, cita la posibilidad de que la primera Corporación insular solicite ante los organismos internacionales correspondientes la declaración del espacio de La Geria como Patrimonio de la Humanidad, Espacio Europeo Agrario y/o Paisaje Cultural de la Unesco”.

En la misiva, dirigida al consejero de Reserva de la Biosfera y Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, el presidente del Consejo Regulador, Javier Betancort, recuerda que el paraje de La Geria es un Espacio Natural de Canarias y que está catalogado “como Paisaje Protegido, esto es, como una zona del territorio que por sus valores estéticos y culturales” están revestidos de “especial protección”.

Por ello el Consejo considera que dicho espacio “requiere un plan o norma que sirva como instrumento de ordenación, estando actualmente en la fase de aprobación inicial del Plan Especial de La Geria, donde se asegure el paisaje agrario tradicional”.

Asimismo el Consejo Regulador insta al Gobierno central a que siga el ejemplo del Parlamento canario, al cual agradece su apoyo, y respalde también institucionalmente la candidatura de La Geria al ‘Premio Europeo del Paisaje 2013’ que concede el Consejo Europeo.

El Consejo Regulador pide al Cabildo que solicite la creación de figuras jurídicas que...
Comentarios