viernes. 19.04.2024

Por José Luis Bahillo

A pesar de los muchos intentos para “marear la perdiz” protagonizados por sus responsable, presentes y pasados, el endeudamiento, año tras año, en los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote no se puede eliminar aplicando “el efecto dominó nacional” de los recortes a los ciudadanos: el Estado recorta ingresos a las comunidades autónomas, estas a los cabildos, ellos a los ayuntamientos y claro, los ayuntamientos, cuando ya no les queda de dónde recortar entonces suben o crean impuestos a los vecinos para compensar la perdida de ingresos. Ni más ni menos, es esto a lo que obliga el Cabildo de Lanzarote revisando el canon a la baja a los tres ayuntamientos que deben ingresarlo integro y en pleno derecho. El Cabildo ya ha recortado derechos e incluso ha “despedido” a empleados después del famoso plan de viabilidad de 2010 y ahora quieren hacer lo propio indirectamente a los ciudadanos utilizando sus ayuntamientos.

Por otra parte, está demostrado que los CACTs fueron, son y, tristemente parece, seguirán siendo el mejor producto turístico peor gestionado de Lanzarote y quizá de Canarias. Por ello, como vecino de Tinajo y afectado indirectamente, me preocupa lo publicado y lo secreto de esta “revisión” del canon. Me preocupa que incluso municipios que tiene una ínfima parte de su territorio afectado por la explotación de los CACTs (Monumento al Campesino y Jardín de Cactus) ahora se hayan sumado a reivindicar su papel en la parodia que quiere protagonizar el Cabildo. Pues bien, si tienen derecho a ello, que le pidan su canon particular al Cabildo pero que dejen tranquilo al de los otros municipios. Aunque visto de otro modo y puestos a aplicar “su solidaridad” se podría negociar que esos municipios repartiesen con Tinajo, Haría y Yaiza su “tajada” procedente del aeropuerto, zonas comerciales y núcleos de explotaciones turísticas. No parece que la negociación “solidaria” vaya por ahí. Por lo tanto, abiertamente, también exijo responsabilidad y rigor al Grupo de Gobierno Municipal de Tinajo para que siga manteniendo la postura que proclama en los medios de comunicación el Sr Alcalde, Sr. Suso Machín: “el canon concertado con Tinajo es innegociable a la baja”.

Hallándonos en este punto, ni los ciudadanos de Haría, ni los de Tinajo y ni siquiera los de Yaiza son los culpables de la “inviabilidad actual” que algunos divulgan de los CACTs. Ni tampoco son responsables de la filosofía empresarial liderada por unos responsables de un Cabildo que siguen sin acertar con nuevas formulas, mientras su viejas conjeturas le están impidiendo seguir “mordiendo y sorbiendo” al mismo tiempo. Al menos eso se desprende de los datos y resultados que publican. Si analizamos someramente los datos de ingresos del Cabildo en los últimos 5 años, podremos concluir que todos los males que los responsables de los CACTs han venido achacando, muchas veces a los empleados y otras a la fluctuación de turistas, no tienen tal impacto voluminoso (la afluencia se ha venido equilibrando entre años con aumentos y decrementos de visitantes y el coste laboral a conveniencia del color político). Aunque sí estoy de acuerdo en que estos factores son importantes y que tienen impacto directo, pero limitado en los resultados, no obstante, para que se produzcan números positivos o perdidas (déficit millonario ahora) tiene que intervenir necesariamente la política de gestión, la cual no la hacen precisamente los empleados de los CACTs ni los turistas, sino que esta la dicta e implementa El Cabildo de Lanzarote.

En resumen, está demostrado que el producto CACTs es excelente, que hay recursos humanos, que siguen habiendo turistas y que lo que hace falta es buena gestión y tener los objetivos definidos. El canon de los ayuntamientos es un gasto variable en función de las entradas de turistas (60 céntimos de euro por entrada, en el caso de Tinajo) y por lo tanto, las personas responsables, se equivocan en atribuirle a este coste los resultados negativos de su gestión. Hay que mirar en los presupuestos anuales del último lustro del cabildo para ver que la urgencia del Cabildo no es gestionar los CACTs sino exprimirlos, primero a costa de los principios y valores por los que fueron creados en primer lugar. Después a costa de los empleados (despidos, jubilaciones, recortes de sueldos y derechos adquiridos) y ahora a cuenta de los vecinos de Haría, Tinajo y Yaiza, para contribuir a compensar el descenso en ingresos de más de 50 millones. Hace cinco años el Cabildo tenía un presupuesto de ingresos cercano a los 158 millones de euros y en 2012 asciende a poco más de 105 millones. También el ayuntamiento de Tinajo desde el 2007 ha visto reducido su presupuesto de ingresos en 2.5 millones de euros, pero de igual modo los vecinos (los de el primer escalón, los que soportan los impuestos inflados) también han visto reducidos sus ingresos y por lo tanto reiteran que, “el canon concertado con Tinajo es innegociable a la baja” y, si acaso, lo que hay que negociar es que se pongan al día los atrasos del mismo.

José Luis Bahillo

Concejal del Ayuntamiento de Tinajo (PSOE)

“El Canon no se revisa, se paga”
Comentarios