jueves. 18.04.2024

El Cabildo insular de Lanzarote, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica que dirige Francisco Fabelo, ha presentado alegaciones al Plan de Regadío de Canarias debido a que, tras sucesivos recortes, la partida destinada a Lanzarote se ha reducido en un 40% respeto a la inicial, que era de unos 10 millones de euros.

La Corporación explica en nota de prensa que, considerando que Lanzarote vive en los últimos años un proceso de reconversión del sector primario hacia la agricultura ecológica, con un número cada vez mayor de productores apostando por esta modalidad más sostenible y que cuenta con una demanda creciente de estos productos en los mismos términos, desde el Cabildo se han presentado las siguientes alegaciones a la versión preliminar del Plan de Regadíos de Canarias:

El porcentaje de autoabastecimiento insular es inferior al 2%, frente a la media del restod e las islas que alcanza el 12%. la sostenibilidad de la isla depende en gran medida de aumentar la superficie agrícola de regadío.

En todas las islas, excepto en Lanzarote, los recursos son superiores o cubren la totalidad de la demanda. En la isla los agricultores no tienen acceso a toda el agua que necesitan para el regadío de sus cultivos.

La pluviometría insular no supera los 136 mm/año, por lo que el aprovechamiento de aguas superficiales es muy bajo.

A diferencia del resto de las islas, la presencia de aguas subterráneas es prácticamente nula.

El regadío depende de una red de distribución de agua urbana que es insuficiente para la demanda de la población, por lo que las parcelas están expuestas a continuos cortes no siendo posible una regularidad en el riego.

Elevado precio del agua para la agricultura (1,12 euros), que debe cubrir los costes de distribución de una red urbana, frente a la media de Canarias (0.3 a 0.7 euros).

Inexistencia de una red de distribución de agua para uso agrícola independiente y de balsas de regulación.

Con el fundamento de todas estas desventajas y carencias, además de constatar la necesidad de una normalización del abastecimiento de agua para poder afrontar con éxito la citada reconversión del sector primario que se están produciendo en la isla, el Cabildo de Lanzarote considera que se encuentra en una situación precaria respecto al resto de las islas en materia de regadío.

Desde la Institución se pide al Ejecutivo autonómico que se consideren las justas alegaciones y que disminuyan las diferencias manifestadas entre los agricultores lanzaroteños respecto a los de las demás islas del Archipiélago.

El Cabildo presenta alegaciones al Plan de Regadío de Canarias y pide que se disminuyan...
Comentarios