viernes. 29.03.2024

Ante la sorpresa de los partidos políticos de la oposición y de los asistentes a la sesión plenaria de este viernes, el grupo de gobierno presentó de urgencia la propuesta de suspender cautelarmente el plan parcial Playa Blanca. PIL, Alternativa Ciudadana y PP respaldaron la iniciativa, pero dejaron sentada su protesta por la improvisación y el oscurantismo que a su entender rodean todas las decisiones relacionadas con la contención del crecimiento. La Primera Corporación insular adoptó por unanimidad el Acuerdo que suspende por el período de un año el procedimiento de aprobación, modificación y revisión del instrumento de ordenación plan parcial Playa Blanca (Yaiza) y que además suspende durante un año el otorgamiento de licencias urbanísticas de obras para la construcción de nueva oferta alojativa residencial en el ámbito de suelo de dicho plan parcial. El Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTE) introduce determinaciones que pudieran favorecer la consolidación de éste y otros planes parciales de la Isla. Inés Rojas aseguró que la idea es suspender la otorgación de licencias en todas las zonas turísticas, pero el Acuerdo aprobado afecta únicamente al plan parcial Playa Blanca, porque es donde existían serias dudas sobre la posibilidad de desclasificar un importante número de camas. Recordamos que en una reunión celebrada el pasado 8 de mayo en Las Palmas, el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, advirtió a la presidenta, al consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, y a los portavoces de todos los partidos representados en el Pleno sobre el riesgo de que ciertos planes parciales, como el de Playa Blanca, no fueran susceptibles de ser desclasificados. Inés Rojas recogió la inquietud de la portavoz del PIL, María José Docal, que exigió que en los próximos días se tome igual decisión con el resto de planes parciales.

"Brindis al sol"

Por su parte, el consejero de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, tildo de “brindis al sol” los efectos reales del Acuerdo, ya que según dijo es probable que todas licencias estén concedidas. Hernández pidió que el Cabildo, actuando en coherencia con el Contencioso Administrativo interpuesto contra la urbanización del plan parcial Playa Blanca, recurra las licencias de edificación concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza. Hernández, que pido nuevamente despojar al Consistorio sureño de las competencias urbanísticas, estima que este plan parcial tiene unas 1.500 plazas residenciales. “Tenemos que sacar a Lanzarote del mercado inmobiliario internacional y el principal riesgo es cambiar las camas turísticas por residenciales”, comentó el consejero de Alternativa.

Receso misterioso

La oposición criticó la forma como el grupo de gobierno llevó a la sesión plenaria la propuesta de Acuerdo. Inés Rojas había anunciado que iba a ser debatida en una sesión extraordinaria el lunes o miércoles de la próxima semana, sin embargo, cuando se habían consumado los primeros cuatro puntos de la agenda pidió un receso para reunirse en su despacho con los portavoces de los grupos políticos. Al final del misterioso receso, que se extendió por más de media ahora, salieron los portavoces con el informe técnico de la oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que avalaba la propuesta, y con la redacción de la misma. Según consta en la documentación, el informe del PIOT está fechado el 15 de mayo, pero la oposición lo conoció en el receso de ayer. Este hecho fue reprochado duramente por los partidos PIL, Alternativa y PP, quienes lamentaron la nueva “metida de pata” de Inés Rojas y del consejo de Política Territorial, Carlos Espino, quien nuevamente fue el consejero más nombrado durante el debate. El PIL pidió, a través de una moción, que dimitiera como responsable de Política Territorial, pero también solicitó al Pleno la reprobación a Inés Rojas, “única culpable de la situación creada al contravenir la opinión de su consejero para lograra introducir en el PTE cuestiones que a ella personalmente interesan y con las cuales Carlos Espino no estaba de acuerdo”. El PP y Alternativa votaron a favor de la moción, pero evidentemente el grupo de gobierno la rechazó.

Más información en la edición impresa

El Cabildo aprueba medidas cautelares de suspensión para el plan parcial Playa Blanca
Comentarios