jueves. 28.03.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Arrecife parece haberle ganado la batalla por fin a la colonia de garzas y tórtolas que se habían instalado desde hacía unos 15 años en el Parque José Ramírez Cerdá.

El alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla, el primer alcalde, Ubaldo Becerra, el concejal de Parques y Jardines, Antonio Machín Ramos y el edil de Economía y Hacienda, José Miguel Rodríguez, oficializaron este miércoles la reapertura oficial al público del emblemático paraje, venido a menos en la última década debido precisamente a la presencia de esta colonia de aves.

Según explicó el alcalde de Arrecife, el Consistorio llevaba meses aplicando “cirugía dura”. Los métodos que han permitido terminar con las numerosas quejas y polémicas por la insalubridad de la zona se han basado en la nitrificación de tierra, que estaba totalmente compuesta por defecaciones de las garzas, la poda de árboles, la colocación de unas ramas antiave que hacen muy incómoda la presencia de aves, y la impermeabilización de ciertas pérgolas.

Todo ello, con el inestimable trabajo realizado por un grupo de ecologistas y el personal de Parques y Jardines de empresa Urbaser, adjudicataria del servicio del Ayuntamiento de Arrecife, ha hecho posible el traslado de esta colonia. Las garcetas y tórtolas que tanto han dado que hablar han encontrado ahora su hábitat natural en las inmediaciones del Cabildo. “Algunas todavía andan despistadas y se han ido a la zona de La Rocar, pero se prevé que en breve todas acudan al lugar que se les ha preparado cerca de la sede del Cabildo”, precisó Pérez Parrilla.

Por su parte, el edil de Parques y Jardines, Antonio Machín Ramos, subrayó que el retraso en la finalización de las obras se ha debido en parte al largo proceso administrativo que conlleva la concesión de varias autorizaciones por parte del Cabildo. “Hemos estado pendientes de dos permisos, uno de ellos de Patrimonio del Cabildo, ya que la zona está afectada por el Bien de Interés Cultural del Castillo de San José. Ayer -martes- nos llegó precisamente el permiso del Cabildo para poder retirar las piedras del parque, y pronto acondicionaremos también las pérgolas”, afirmó.

Desde la Corporación capitalina se invita a residentes y turistas a disfrutar del renovado Parque Ramírez Cerdá.

El Ayuntamiento de Arrecife logra expulsar la colonia de garzas y reabre el Parque José...
Comentarios