jueves. 18.04.2024

AGENCIAS

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes de madrugada al considerado máximo dirigente de los GRAPO, Juan García Martín, en un piso de Reus (Tarragona). Junto a él fue arrestada su novia y otra mujer.

A García Martín se le vincula con los últimos atentados de la organización terrorista.

Los tres fueron detenidos sobre las 4.30 de la madrugada en una vivienda de la calle Amargura, 39 de Reus (Tarragona).

Las otras dos personas arrestadas son Carmen Cayetano Navarro, novia de Juan García Martín, y María Aranzázu Díaz Villar.

Los tres detenidos podrían estar implicados en el intento de atraco el 16 de marzo a una banco de Castellón, en el que resultó herido el director de la sucursal, e incluso en el asesinato de Ana Isabel Herrero el pasado febrero en un aparcamiento de Zaragoza, aunque las mismas fuentes precisaron que este detalle se está estudiando.

Juan García Martín fue identificado como uno de los autores del tiroteo de una pareja de empresarios el pasado mes de febrero en Zaragoza.

Ella murió y él resultó herido e identificó a García Martín en una rueda de reconocimiento.

Pero la historia de García Martín en los GRAPO no es precisamente nueva. Hace 30 años, fue detenido y condenado a más de 100 años de cárcel, por diversos asesinatos, entre otros el del director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad.

Aquel año fue arrestada también su esposa, Manuela Ontanilla Galán, que volvió a ser detenida en París en octubre de 2005.

Historial

García Martín fue procesado por el juez Baltasar Garzón en 2004. El pasado 26 de febrero, la Ertzaintza detuvo en Bilbao al presunto miembro de los GRAPO Israel Torralba. Aunque en un principio le responsabilizó de la muerte de la empresaria de Zaragoza, días después descartó su participación en la muerte.

Detenido el máximo responsable de los Grapo
Comentarios