sábado. 20.04.2024
El máximo responsable del ente que gestiona los aeropuertos tiene intención de viajar a Lanzarote para suscribir un convenio marco que contemple promoción turística

Azuaga traslada a Rojas su compromiso de paralizar el Plan Director del Aeropuerto de Guacimeta

El presidente de Aena reconoce en Madrid que existe un “exceso de celo” en materia medioambiental que hace inviable aplicar en la Isla el Plan de Inversiones

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Manuel Azuaga, trasladó este martes a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, su compromiso de paralizar (con intención de retomarlo) el Plan Director del Aeropuerto de Guacimeta.Esa es la principal conclusión de la reunión que mantuvieron ambos en la mañana de este martes en Madrid y en la que también estuvieron presentes los consejeros de Obras Públicas y del Patronato de Turismo, Sergio Machín y Pedro San Ginés, respectivamente, el técnico de la Primera Corporación insular Manuel Fiestas, el director del Patronato de Turismo, Héctor Fernández, y los miembros de la Cámara de Comercio José Luis Betancort, Honorio N. García Bravo y Federico Toledo.

San Ginés, ya finalizada dicha reunión, manifestó a Crónicas que la valoración sobre este encuentro fue “muy positiva” así como la predisposición del presidente de Aena “a atender las cuestiones que les pusimos sobre la mesa”.

Por otro lado, San Ginés aclaró que Azuaga admitía que en Canarias se va a invertir “mucho dinero y muy poco en Lanzarote (...)” y que él se “comprometía a paralizar el Plan Director y a estudiar las demandas o propuestas que desde Lanzarote se hacen”.

El presidente de Aena dejó constancia en el encuentro de que las inversiones en materia de infraestructuras no dan respuesta a las necesidades de futuro de la Isla y manifestó su intención de estudiar las demandas que desde Lanzarote se le hacen. Reconoció además que existe un “exceso de celo” en materia medioambiental que hace inviable aplicar el Plan de Inversiones.

Rojas, por su parte, manifestó su interés en que Guacimeta se adaptara a las necesidades cambiantes de Lanzarote. “Queremos que el aeropuerto de Lanzarote, principal puerta de entrada y salida de la Isla, sea moderno, funcional y adaptado a las necesidades actuales de la población de la Isla” señalaba al término del encuentro.

“Para ello, debemos mantener el alto ritmo de trabajo que hemos mantenido ambas Instituciones durante los últimos meses, y seguir implicando a todos los sectores relacionados directamente con Guacimeta” señalaba Rojas, que destacaba el alto grado de implicación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, “que, incluso, se ha desplazado a Madrid para participar en esta reunión”.

“Entendemos que el actual Plan de Guacimeta no garantiza el futuro que queremos para esta Isla”, afirmaba Inés Rojas, en clara alusión a los problemas de espacio que padecen las compañías de handling y la estrechez de la propia plataforma aeroportuaria, “por citar sólo algunos ejemplos”. El rector de Aena, por su parte, ha reconocido su total predisposición para “consensuar y avalar un proyecto presentado desde Lanzarote”.

Según expuso San Ginés a este medio, el máximo responsable del ente que gestiona los aeropuertos tiene intención de viajar a la Isla para suscribir un convenio marco que contemple promoción turística. “Hablamos también de otros problemas de orden menor y fundamentalmente le hablamos de la posibilidad, y él se comprometió, de ir a Lanzarote para suscribir un acuerdo marco que a través de convenios específicos de respuesta a muchos de problemas e incluso a financiar actividades culturales o de promoción turística” aclaró para luego añadir que “algunas de ellas a través de la Fundación Aena, que se podría incorporar a ese convenio marco”.

Además de este punto de especial relevancia para la delegación lanzaroteña, en el encuentro se abordaron otros aspectos, como la posible creación de un bono de aparcamiento para los usuarios que tienen que volar por imperiosa necesidad y causa justificada; el proyecto de embellecimiento de las terminales, y, como ya se expuso, una mayor implicación de Aena en la vida cultural de la Isla.

“Todas estas cuestiones han tenido eco en la sensibilidad del rector de Aena, y quedarán plasmadas en un convenio que suscribirán el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Aena próximamente en la Isla”, destacó Rojas.

Asimismo, se abordaron los graves perjuicios económicos derivados de la nueva normativa aeroportuaria que prohíbe introducir botellas de vino como equipaje de mano, y que podría atenuarse con la colocación de un punto de venta directo para los caldos conejeros en la zona de embarque de la terminal de salidas del aeropuerto de Guacimeta. Sobre esta cuestión, así como sobre la creación de una Oficina de Información del Patronato de Turismo en la instalación aeroportuaria, Manuel Azuaga emplazó a Rojas a dirigirse, de forma directa, al director del aeropuerto lanzaroteño, Dionisio Canomanuel, “para así buscar vías ágiles y efectivas para la puesta en marcha de ambas iniciativas”.

San Ginés reconoció que se quedó sorprendido durante el encuentro ya que Azuaga utilizó expresiones para referirse a Lanzarote como “Tesoro medioambiental”.

Para el consejero del Patronato de Turismo éste admitió que las inversiones de Aena en Lanzarote no se corresponden en absoluto en cuantía a la importancia que tiene el Aeropuerto, que es el octavo de España en movimiento de pasajeros, no obstante “iba a estudiar y tratar de consensuar con las autoridades de la Isla”.

Azuaga traslada a Rojas su compromiso de paralizar el Plan Director del Aeropuerto de...
Comentarios