viernes. 19.04.2024

Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) considera muy graves las acusaciones que el presidente del Cabildo y del Consorcio Insular de Aguas, Pedro San Ginés, ha hecho con respecto a la capacidad de la interventora de la institución y a su informe negativo para el pago de acreedores de Inalsa.

"No podemos aceptar que se dude de la capacidad de un funcionario en función de que sus informes y actuaciones, en general, sean del agrado o no del Presidente. Consideramos que la Interventora si está suficientemente capacitada para emitir y firmar dicho informe y valoramos positivamente su profesionalidad por encima de presiones políticas", alega el portavoz de Alternativa en el Cabildo, Ginés Quintana, en el comunicado de prensa remitido este jueves a última hora a esta redacción.

El problema, a juicio de Alternativa, surge cuando "de forma irresponsable" el presidente puso en manos de abogados externos tal responsabilidad sin contar hasta última hora con los técnicos del Cabildo. "No entendemos la desconfianza del grupo de gobierno con respecto al personal técnico del Cabildo. El proceso de privatización y el de liquidación de la deuda de Inalsa sufren graves lagunas jurídicas por este motivo", sostienen.

"Desde Alternativa ciudadana 25 de mayo respaldamos por completo el contenido del informe. Siempre hemos planteado la duda de que un ente público, el Consorcio del Agua, no debería pagar las deudas de una empresa sociedad anónima. Otra duda que compartimos con dicho informe es en qué situación económica queda el Consorcio cuando el dinero entrante, tras la privatización, se destinará a saldar la deuda de INALSA", cuestionan.

Los asamblearios recuerdan que han considerado en repetidas ocasiones que Inalsa debería ser liquidada "no sólo para obligar al pago de su irresponsabilidad a los antiguos administradores sino para parar la sangría que suponía su mantenimiento. Repetimos también hasta la saciedad que la gestión del agua debería ser pública y gestionada directamente por el Consorcio del Agua".

"Pero todo cayó en saco roto", lamentan. "El `presidente no quiso alterar el gran objetivo marcado en esta chapucera estrategia: salvar el patrimonio de los verdaderos responsables de la situación de INALSA. Nos parece grave que por este motivo pongamos en peligro un ente público como es el Consorcio del Agua.¿Que pasará si el Canal Gestión Lanzarote dejara de pagar?", preguntan. "El PSOE no se ha pronunciado y el PP lo hace tarde", señala Alternativa.

Con respecto a la posición del partido que conforma la coalición de gobierno, PSOE, a Alternativa no le sorprende en absoluto la actitud de los socialistas. "Ni una palabra, ni un gesto en contra de la actitud que el Presidente ha tenido con la funcionaria. Ya lo dice el refrán “el que caya, otorga”. Esperemos que por decencia, no salga la Secretaria General, Dolores Corujo, alcaldesa de San Bartolomé, diciendo que fue un error toda esta operación, tal como hizo con la casa de la calle Fajardo después de registrar la escritura de propiedad a nombre del Cabildo. Consideramos que menos demagogia estaría mejor, sobre todo, cuando hay que defender con honestidad la gestión pública de los servicios y el interés general"..

Alterativa Ciudadana 25 de mayo asegura y denuncia que ha estado, desde el inicio de la privatización de la gestión del agua, "sola. Hemos presentado todos los recursos a los acuerdos del Consorcio posibles y hemos reiterado impugnaciones a los pliegos. Estamos preparando las actuaciones judiciales al respecto y hemos presentado, en dos ocasiones, una moción en el Pleno del Cabildo solicitando la paralización de la privatización para que sea el Consorcio quien lo haga. Y ahora, al final del proceso, vemos como el Partido Popular se interesa por la situación de la deuda de INALSA y va a presentar mociones. A buenas horas y con sol. No nos engañan. Esta maniobra es una acción de desgaste, puro y duro, del Presidente y no a un verdadero interés por defender la gestión pública y transparente del agua", explican.

Reunión con Canal Gestión Lanzarote

Por su parte, en Aculanza, la Asociación de Consumidores y Usarios de Lanzarote, su junta directiva ha tenido a bien el pasado martes el concretar un escrito con su certificación acreditativa para solicitar un emplazamiento a fijar día y hora con Gerardo Díaz García, director de la nueva empresa del agua en la Isla, Canal Gestión lanzarote, S.A.U.

"Tenemos varías cuestiones que plantear, incluido el tema tarifa o tasa social, de aquellas familias que no sólo no llegan a fin de mes, sino que tienen corte de suministro del agua, derecho básico, y que debe afrontar una abultada cuota por reenganche... a modo de ejemplo", expone Aculanza.

La Asociación denuncia la opacidad en distintas cláusulas confidenciales en un contrato de servicio público, "que a todas luces choca su incoherencia con la propuesta de la Ley de Transparencia que se va a elaborar por este Gobierno de Canarias, con una pretendida participación de tod@s".

Alternativa respalda el informe negativo para el proceso de privatización que realizó...
Comentarios