viernes. 29.03.2024

El pueblo de Uga salió a la calle este sábado para participar de su romería tradicional en honor a San Isidro Labrador, peregrinación muy animada por parrandas y agrupaciones folklóricas que acompañaron sin parar de tocar y bailar a vecinos, visitantes, camelleros y otros trabajadores vinculados a la ganadería y la agricultura que habitualmente se encuentran en Uga para llevar ofrendas y agradecer a su Santo Patrón la salud y el trabajo.

Al ser un pueblo estrechamente ligado al sector primario, en la romería volvieron a destacar la figura del camellero y un grupo de dromedarios que no solo evocaron las caravanas que a diario van y regresan del Vallito de Uga a Timanfaya para pasear a turistas a lomo de camello, sino que recordaron el enorme esfuerzo y sacrificio que supone esta actividad turística y sostenible.

Romeros y romeras cantaron, bailaron y dieron muestras de la fe que cultivan a San Isidro, pero además compartieron anécdotas relacionadas con sus vivencias en el pueblo, el trabajo y experiencias de fiestas de otros años. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Festejos, Javier Camacho, y concejales de la Corporación municipal estuvieron al lado de los peregrinos, según ha destacado el Ayuntamiento sureño en nota de prensa.

La romería de Uga es un gesto de agradecimiento del pueblo por mantener el trabajo y disfrutar de cerca de dos maravillas naturales: El Paisaje Protegido de La Geria y el Parque Nacional de Timanfaya. Los grupos folklóricos y parrandas se detuvieron ante la imagen del Santo, en la fachada de la iglesia de Uga, para cantar y bailar ante decenas de vecinos y turistas que esperaban la llegada de la romería. Romeros y romeras dejaron alimentos no perecederos para donarlos a personas necesitadas. La poetisa de Las Breñas, Benjamina Marrero, asimismo ofrendó a San Isidro en forma de versos. Al finalizar la romería, la parranda Janubio, Los Salineros de La Hoya y El Geito pusieron el colofón a la noche del sábado tocando y cantando en el Baile del Romero, en el recinto ferial.

Alegría, tradición y devoción en la romería de Uga
Comentarios